AP100Top

Artículo de Portada. Industria del Plástico: una visión integral de los mercados

Ahora más que nunca, mantenerse al día de las tendencias y el análisis preciso es primordial para gestionar la incertidumbre y adaptarse sin reposo a las nuevas y cambiantes condiciones del mercado.

Automotriz, con FRENO, pero avanzando

La generación del milenio es más práctica y son muy pocos los interesados en adquirir un auto. Esta tendencia hace pensar que en los mercados desarrollados ya se ha alcanzado la máxima venta de automóviles. Compartir servicios de movilidad relacionados con la economía incluyen la solicitud de taxis en línea y la gestión de flota y estacionamiento, desafiando el modelo tradicional de las ventas.

Según una estimación de las Naciones Unidas, en el año 2050 un 66% de la población mundial vivirá en ciudades, en comparación con el 54% en el 2014. Esto presentará un nuevo conjunto de desafíos ambientales y sociales para la industria Automotriz.

En agosto de este año, las plantas de vehículos que operan en México ensamblaron 293,463 vehículos, 44,435 unidades menos que en agosto de 2019. Las exportaciones ascendieron a 257,610, unas 24,201 unidades menos que en el mismo mes del año pasado.

Este resultado obedece a la disminución de los pedidos debido a la crisis económica mundial derivada de la pandemia del coronavirus, pero también a que algunas plantas, como la de Ford, están dejando de producir algunos modelos para dar paso a nuevas plataformas.

Juan José Zaragoza AP100
Juan José Zaragoza, Performance Materials Latam Commercial Leader y Mexico Country Leader para Transportation & Industrial, en DuPont

Juan José Zaragoza, Performance Materials Latam Commercial Leader y Mexico Country Leader para Transportation & Industrial, en DuPont, compartió con nosotros algunos de los cambios que se visualizan, tanto para el sector automotriz como de otros que demandan elevadas tecnologías de materiales y procesos.

Actualmente –refiere el directivo–, la mayor parte de la participación de DuPont en México, en transportación industrial, se centra en la industria Automotriz, puesto que, en los últimos cinco años, llegaron a establecerse en el país armadoras japonesas y alemanas, con sus proveedores de primera y de segunda parte (Tier 1, Tier 2).

“Nosotros vemos a México como el país de crecimiento. El T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) nos seguirá dando la oportunidad de ser el socio comercial más importante para Estados Unidos”.

Bajo ese contexto, nuestro entrevistado hace énfasis en el negocio de las autopartes en México, el cual –subraya–, asciende a 100 billones de dólares anuales: “Cuando hablamos de la producción de vehículos en México (4.2 millones de autos), es muy importante, pero para nosotros lo son las autopartes que soportan a Estados Unidos. Cada auto en Estados Unidos lleva, al menos, una autoparte hecha en México”.

 

El sector automotriz se ha especializado en el país. Hoy, nos comenta Juan José Zaragoza, muchos de los diseños para plataformas globales se hacen en México, además de que, alineados con el mercado internacional, trasciende en los OEM (fabricantes de equipo original, por sus siglas en inglés) el uso de materiales de ingeniería y de diseño.

Sobre las oportunidades en la Industria del Plástico, explica que sigue y seguirá habiendo necesidad de moldeadores, de proveedores de segunda parte (que surtan de piezas moldeadas a esos proveedores de primera parte); “yo diría que sí hay oportunidades para compañías mexicanas con calidad, con buenos procesos de manufactura y costos competitivos…, sí hay espacio en la industria y la industria sigue creciendo”.

A pesar de que con la pandemia de COVID-19 el sector automotriz experimenta hoy una contracción en la producción, que “afectó en un 25% dicha industria a nivel mundial”, se trata de un hecho transitorio –asegura–, puesto que este mercado “se encuentra en plena evolución”.

Estamos en la transición entre los vehículos eléctricos y los vehículos de combustión; “hay nuevas necesidades, nuevos requerimientos; nosotros estamos evolucionando del vehículo de combustión al vehículo eléctrico; y ¿cuáles son las necesidades en los vehículos eléctricos?, las mismas: bajar el peso y el manejo de temperatura; antes manejabas la temperatura de un motor, hoy, la de una batería”.

De forma adicional, agrega que México es un país clave, “no sólo por su ubicación geográfica, sino por la mano de obra joven, entrenada, educada (a un costo muy competitivo), así como por los excelentes sistemas de manufactura, proveedores y, sobre todo, por los fabricantes de alta calidad”.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »