AP100Top

Artículo de Portada. Industria del Plástico: una visión integral de los mercados

Ahora más que nunca, mantenerse al día de las tendencias y el análisis preciso es primordial para gestionar la incertidumbre y adaptarse sin reposo a las nuevas y cambiantes condiciones del mercado.

Eléctrico-Electrónico

El sector electrónico y el sector eléctrico suelen confundirse, por lo que es importante resaltar la diferencia primordial entre ellos. Si la función principal del aparato o componente es transformar la energía eléctrica a otra forma de energía, entonces se considera eléctrico; por otro lado, si la función del aparato o componente es procesar algún tipo de información, entonces se considera electrónico.

La industria Eléctrica-Electrónica es el escaparate de la innovación que sustenta la Cuarta Revolución Industrial. Los ciclos de vida de los productos electrónicos son cada vez menores y día con día los consumidores buscan mayor variedad de funciones y menores costos. Empresas importantes de la industria están continuamente invirtiendo en tecnología para reducir el peso de los dispositivos electrónicos y, al mismo tiempo, hacerlos más inteligentes y amigables; se busca la reducción de peso a través de la nanotecnología, la cual permite manipular la materia a escala “nano” y fabricar productos y componentes electrónicos cada vez más pequeños y ligeros. Los plásticos, cumplen una función primordial para lograrlo. Además, las empresas se están esforzando de forma permanente por desarrollar tecnología y componentes electrónicos con mayor potencia de procesamiento de datos.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la pandemia del COVID-19 golpeará a las exportaciones de electrónicos de México por su alta dependencia de insumos extranjeros.

Desde que el virus se limitaba principalmente a China, se interrumpió la importación de partes de esa región, y este problema se acentuó cuando la enfermedad se generalizó.

Según las proyecciones de la OMC, es probable que el comercio caiga más abruptamente en sectores caracterizados por complejas cadenas de valor, particularmente en productos electrónicos y automotrices.

La base de datos OECD Trade In Value Added (TiVa), muestra que la proporción del valor agregado extranjero en las exportaciones de productos electrónicos fue de alrededor de 10% para Estados Unidos, 25% para China, más de 30% para Corea del Sur, más de 40% para Singapur y más de 50% para México, Malasia y Vietnam.

En el 2019, México exportó electrónicos, máquinas, aparatos y material eléctrico por 80,028 millones de dólares, una baja de 2.3%, según datos de la Secretaría de Economía.

A nivel mundial, China domina ampliamente las ventas externas de este grupo de productos, seguida por Hong Kong y Corea del Sur (153,643 millones). Otros exportadores relevantes son Estados Unidos, Alemania, Taiwán, Singapur, Japón, Vietnam y Malasia.

México exporta, sobre todo teléfonos, televisores, micrófonos, consolas y armarios equipados para varios aparatos y circuitos electrónicos. Del total de sus ventas foráneas, alrededor de 86% se dirigen a Estados Unidos; 2.5% a Canadá, 1.3% a Países Bajos y el resto a naciones como China, Colombia, Francia, Alemania, Japón y Brasil.

Enrique Buchanan
Enrique Buchanan, Líder del Comité de Suministros del CLELAC

Un caso ejemplar que tenemos en México es el Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (CLELAC), una asociación civil conformada por empresas, instituciones académicas y dependencias gubernamentales que cooperan entre sí para el desarrollo de la industria de Electrodomésticos.

Enrique Buchanan, Líder del Comité de Suministros del CLELAC, compartió algunos datos importantes del sector de electrodomésticos en México. Nuevo León fabrica el 41% de los electrodomésticos del país; emplea al 22% de la fuerza laboral directa de la industria de Electrodomésticos; y fabrica aparatos con un contenido nacional del 66% que significa, al menos, 2.1 billones de dólares anuales.

Con base a cifras del 2019, en Nuevo León existen alrededor de 3,700 establecimientos que se dedican al sector de electrodomésticos. A estos establecimientos, comenta Enrique Buchanan, se le suman cerca de 350 empresas (10% a nivel nacional) del sector, con una participación de producción nacional bruta de 25%, lo que representa, de acuerdo con el directivo, alrededor de 4,500 millones de dólares de producción nacional bruta.

La región de Nuevo León es muy importante para la industria de Electrodomésticos, señala nuestro entrevistado, quien identifica la apertura de nuevas empresas, cuya presencia y actividades, desde su punto de vista, no sólo propician una tendencia de crecimiento en el mercado, sino el que hoy existan Tier 1.

 

En cuanto a los efectos de la pandemia, el portavoz del Clúster de Electrodomésticos considera que la afectación fue similar a la que experimentaron otros sectores: “la información fue limitada en la primera etapa, no teníamos una dimensión muy certera: cuánto iba a durar, cuánto iba a ser el impacto y hacia dónde íbamos”. A decir de Enrique Buchanan, debido al confinamiento de las personas, “se paralizó la operación económica”.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »