TecnologíaTop

Así es el primer procesador hecho de plástico en lugar de silicio

El PlasticArm M0 tiene 128 bytes de RAM y 456 bytes de ROM, y admite una micro arquitectura ARM de 32 bits.

ARM, empresa desarrolladora de chips y procesadores para teléfonos móviles, ha logrado desarrollar el primer micro controlador que en lugar de usar silicio como base ha habilitado un núcleo de procesador hecho de plástico. Este desarrollo, afirma la compañía, ha dado pie a la primera CPU de plástico del mundo.

El chip resultante tiene el nombre de PlasticARM, un procesador Cortex-M0 de 32 bits, que cuenta con 456 bytes de memoria ROM y apenas 128 bytes de RAM. Cabe destacar que se trata de un prototipo que, a diferencia de los desarrollados por la industria de semiconductores, podría integrarse en objetos comunes y corrientes, debido a su diseño flexible y a que su producción es muy barata, lo que favorece su fabricación en masa.

La compañía destacó que ha trabajado durante casi una década a fin de alcanzar este hito, lo que le ha permitido crear un núcleo completamente funcional hecho de plástico. A través de una investigación publicada en la revista Nature, ARM precisó que, pese a su baja capacidad de proceso respecto a los estándares actuales, el chip puede ejecutar programas e instrucciones, pero estas tienen que escribirse en el circuito al momento de que se fabrica.


Te puede interesar: La diversificación y tecnología ‘verde’ son tendencia en la industria de maquinaria para plástico


¿Cómo se creó el primer procesador hecho de plástico?

ARM, en asociación con PragmatIC, creó una versión sin silicio completamente funcional del micro controlador ODM, el M0. Se trata de un diseño de bajo poder muy popular para los procesadores de silicio debido a que necesita muy poca área para su matriz y a sus bajos requisitos de energía.

Así es el primer procesador hecho de plástico en lugar de silicio

De esta forma, aunque ARM destaca que si bien esta CPU no alimentará poderosos dispositivo en el corto plazo, es probable que muchos de los componentes electrónicos integrados que posee ya dependan de los núcleos M0 para tareas de control fundamentales.

ARM informa que el PlasticArm M0 tiene 128 bytes de RAM y 456 bytes de ROM, mientras que también admite una micro arquitectura ARM de 32 bits.

El procesador está construido con un sustrato de poliamida y se forma a través de transistores de óxido metálico de película delgada, igual que las pantallas IGZO. Esto significa que técnicamente sigue siendo un proceso de fotolitografía que utiliza técnicas de revestimiento por rotación y fotorresistencia, y el procesador tiene 13 capas de material y 4 capas de metal enrutables a un costo realmente bajo.

El núcleo soporta arquitectura ARMv6-M con una ISA de 16 bits combinada con un subconjunto de 32 bit. Como ocurre con el M0 normal, los anchos de banda de datos y el direccionamiento son de 32 bits, el diseño en orden es una canalización de dos etapas y el núcleo admite hasta 86 instrucciones.

El archivo de registro, en lugar de estar dentro de la CPU, se asigna al banco de 128 bytes de DRAM (a pesar de ello el núcleo M0 de plástico es compatible con todos los demás núcleos Cortex M0).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »