IndustriaNoticias

Aspiradoras para la industria Química: un factor de seguridad

En la industria química la limpieza del espacio destinado para la producción y las áreas colindantes constituye un factor clave para el éxito empresarial.

Las aspiradoras para la industria Química juegan un papel crítico en los entornos de producción de este sector. Si bien actualmente existen sistemas de aspiración automáticos integrados en los procesos de muchas instalaciones, con frecuencia sigue siendo necesaria la limpieza manual adicional con aspiradoras para uso industrial.

La importancia de eliminar impurezas: algunas recomendaciones

En la industria química la limpieza del espacio destinado para la producción y las áreas colindantes constituye un factor clave para el éxito empresarial. Es por esto que Kärcher México recomienda que después de un cambio de lote se realice una limpieza manual para evitar la mezcla de los distintos productos fabricados o de distintos lotes (contaminación cruzada).

El líder en equipos de limpieza precisa que, en casos extremos, la limpieza de la instalación puede durar más que la propia producción. Pero también cuando se produce el vertido accidental de líquidos y otros medios debido a una avería, el uso de aspiradores industriales es útil para restablecer el estándar de producción.


Te puede interesar: Plastianguis regresa a la Facultad de Química de la UNAM


Especialmente, en el caso de sustancias peligrosas, la seguridad de la instalación y la protección de los empleados desempeñan un papel decisivo.

Aspiradoras para la industria Química: un factor de seguridad

Principios básicos de las aspiradoras para uso industrial      

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los tomadores de decisiones en entornos destinados a la industria Química es identificar qué tipo de aspiradora industrial se adecua a sus necesidades. Kärcher comparte estos principios básicos:

  • El entorno de fabricación es complicado, por lo que las aspiradoras para uso industrial deben ser robustas y eficaces. También es esencial que permita un vaciado y una limpieza sencilla para que el propio equipo no constituya una fuente de suciedad y de transmisión.
  • Las superficies lisas de acero inoxidable son un requisito indispensable al no suponer ningún riesgo para la higiene e impedir la entrada de partículas contaminantes en el entorno de producción. Los equipos pintados son menos apropiados porque el desprendimiento de partículas de pintura puede contaminar el producto.
  • Dependiendo del medio de aspiración y del volumen deberá seleccionarse una aspiradora con la potencia adecuada. En el caso de partículas de gran tamaño y volumen de suciedad se emplean aspiradores con un diámetro de manguera grande. Para garantizar una potencia de aspiración suficiente es necesario ajustar la potencia de accionamiento adecuada.
  • Otro aspecto fundamental es la autonomía media durante el funcionamiento. Existen aspiradoras de corriente alterna y de corriente trifásica, siendo recomendable la variante de esta última para intervenciones de más de dos o tres horas por día o para el trabajo por turnos.

Aspiradoras para la industria Química: un factor de seguridad

  • Junto al accionamiento, el filtro es el segundo módulo más importante de una aspiradora para uso industrial. Deberá seleccionarse el filtro apropiado en función del tamaño de las partículas y del tipo de polvo. Para garantizar la máxima vida útil y una elevada seguridad en el trabajo se aplica el principio de tan grueso como sea posible, tan fino como sea necesario.
  • El margen va desde la categoría de polvo L, es decir, polvo ligeramente peligroso; la M, de polvo con un peligro medio, hasta la categoría de polvo H. En el ámbito de la categoría de polvo H existen partículas que superan el simple riesgo para la salud y están catalogadas en el ámbito de las sustancias tóxicas, cancerígenas o mutagénicas.
  • Para las categorías de polvo M y H, existen requisitos especiales para los filtros, el vaciado y la eliminación. Otro criterio es la protección contra explosiones según las actuales directivas ATEX, la directiva europea sobre la protección contra explosiones (Atmosphères Explosibles), con la que se garantiza que las aspiradoras no supongan ningún peligro para el manejo de sustancias inflamables.

A la hora de optar por un fabricante es importante, además de su amplia y variada cartera de productos estándar, tener en cuenta todos los detalles de los requisitos específicos del sector. Si los pasos de trabajo se integran de forma inteligente en los procesos, será posible mantener la calidad de los productos a un alto nivel constante, un tema especialmente importante en la industria química.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »