AP102TecnologíaTop

Aula con plástico reciclado: esto, en verdad, es reciclaje

Como parte de la iniciativa “Tu reciclaje construye mi futuro”, empresas y organizaciones participantes pedirán apoyo a la ciudadanía para recolectar y donar alrededor de cuatro toneladas de plástico reciclado para la construcción de un salón de clases en Puebla.

De la mano de Bloqueplás, Carvajal Empaques construirá en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECYTE), la primera aula con plástico reciclado.

Aula con plástico reciclado: esto, en verdad, es reciclaje
Alexander Torres, gerente de sostenibilidad para la región norte de Carvajal Empaques.

De acuerdo con Alexander Torres, gerente de sostenibilidad para la región norte de Carvajal Empaques, se planea expandir la construcción de estos salones a otros estados, donde ambas compañías tienen plantas de manufactura.

Cabe destacar que, para este primer salón de clases, ambas empresas realizan el acopio de materiales plásticos con las comunidades de Xicotepec, en Puebla, y reciben el apoyo de las cuatro plantas de Carvajal Empaques ubicadas en la República Mexicana, donde se lleva a cabo una recolección interna.

Te puede interesar: Construirán el primer salón de clases hecho con plástico reciclado en Puebla

“Para la construcción se necesitan de cuatro toneladas de plásticos, específicamente bolsas de camiseta, botes de leche y mantequilla, envases para detergentes y aceite de carro, así como vasos y bandejas de unicel”.

Como refiere nuestro entrevistado, el material recolectado: “Se muele, se tritura y se lava perfectamente, para luego iniciar el proceso de extrusión, donde el plástico entra a un molde, del cual toma su forma, antes del enfriado”.

El aula de plásticos reciclado es un claro ejemplo de economía circular, puesto que, “se ve y puede ser tocado”; además de que cualquier persona puede apoyar con el armado, ya que, “aunque la concepción del proyecto es compleja, también es muy simple de implementar”.

Tecnología disruptiva

Aula con plástico reciclado: esto, en verdad, es reciclaje
Ricardo Cuenca, director general de Grupo Bloqueplás México.

Ricardo Cuenca, director general de Grupo Bloqueplás México, hizo hincapié en las ventajas de esta aula construida con material plástico postconsumo. Explicó que la idea surgió a raíz de los sismos ocurridos en 2017, y lo que buscaban, “era, precisamente, un sistema de construcción rápida, que fuera ambientalmente conveniente”.

Además de que será construido en un tiempo récord de cuatro días, el salón de clases tendrá características innovadoras. Según explica el especialista, el aula contará con sismorresistencia, ya que el material y la estructura con la que estará hecha soporta sismos de más de ocho grados.

“Su forma de ensamblaje nos permite trabajar sin adhesivos, es un aula que no tiene ningún pegamento”.

Bloqueplás es un sistema constructivo compuesto de elementos compactos con bloques fundidos en una sola pieza y que unidos a otros elementos como vigas y columnas, se acopla como un sistema autoportante.

Es importante mencionar que los elementos estructurales y no estructurales diseñados para la construcción de proyectos arquitectónicos, son livianos, modulares y resistentes, y se integran para realizar instalaciones rápidas, seguras y de bajo costo.

“El sistema constructivo elaborado con plástico recuperado contiene poliolefinas que son termoplásticos de elevada rigidez, alta cristalinidad, alto punto de fusión y excelente resistencia química”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »