Negocios y Capital HumanoTecnología

Automatización tradicional vs robótica colaborativa ¿Cuál es el mejor modelo?

La automatización tradicional y el modelo mercancía a persona puede ser una de las soluciones más comunes en operaciones logísticas, pero no es la única, ni la mejor en todos los casos.

La robótica colaborativa podría suponer un modelo con mayor valor que el de modelo mercancía a persona, especialmente para operadores que buscan reducir las caminatas dentro de almacenes.

Si bien grandes compañías han implementado con éxito soluciones de automatización tradicionales como módulos de selección basados en transportadores, las tecnologías pick-to-light y de mercancías a persona, la infraestructura en jaulas y anclada no es la única forma de solucionar los problemas y pérdidas de tiempo por caminar.

Según rescata Andrés Morales, Area Sales Manager para Latinoamérica de MiR, la mayor parte de caminar en los almacenes es ineficiente. Los trabajadores pasan horas valiosas empujando carros manuales, buscando los pasillos correctos y buscando los SKU correctos en lugar de recoger el inventario.

Te puede interesar: Robots móviles autónomos: el cambio al panorama de la automatización

Automatización tradicional vs robótica colaborativa

La automatización tradicional y el modelo mercancía a persona puede ser una de las soluciones más comunes en operaciones logísticas, pero no es la única, ni la mejor en todos los casos.

“Está bien, si tienes millones para gastar, una línea de tiempo de 9 a 24 meses y años para esperar un retorno de la inversión. Existe una mejor manera de solucionar este problema: una en la que puedes recuperar tu inversión, aumentar la productividad de tu fuerza laboral existente e igualar el rendimiento de las soluciones de automatización tradicionales”, apunta Morales.

En ese sentido, explica, la robótica colaborativa es una alternativa para proporcionar el 80% del beneficio de los sistemas de mercancías a personas al 20% del costo.

Automatización tradicional vs robótica colaborativa ¿Cuál es el mejor?
Andrés Morales, Area Sales Manager para Latinoamérica de MiR.

Los robots de MiR, por ejemplo, optimizan la asignación de trabajo a través de recorridos autónomos para ayudar a los trabajadores a realizar más tareas en la misma cantidad de distancia.

“Supongamos que la selección del carrito promedio toma 40 segundos. De eso, los trabajadores suelen pasar 30 segundos caminando y buscando inventario. Solo pasan unos 10 segundos recogiendo artículos. El rendimiento en este escenario es 90 UPH (costo por hora de máquina)”, detalla Morales.

“Con los transportadores, eliminas la caminata larga. Ahora tienes 20 segundos por cada selección y tu UPH sube a 180. Esto es genial. Pero lo que ha hecho ahora es introducir una infraestructura costosa en tu almacén, lo que hace que todo tu negocio sea más inflexible. Has diseñado y comprado equipos durante cinco años, por lo que está efectivamente encerrado”.

¿Eliminar toda caminata es posible?

La automatización de mercancía a persona elimina todas las caminatas largas, por lo que el rendimiento se dispara hasta 300 UPH, algo que suena perfecto en papel. Sin embargo, no elimina por completo el caminar, porque los operadores todavía están tomando medidas en sus estaciones para agarrar y empacar productos. Así, no sólo se trata de tener UPH estelar, sino que se debe mantener una enorme cantidad de infraestructura costosa e inflexible.

Los robots autónomos móviles (AMR) de MiR eliminan las largas caminatas, reducen los pasos en el pasillo y hacen aún más productivos a los operadores. Utilizando servidores basados en la nube e inteligencia artificial, logran agrupar trabajos similares, haciendo que la ruta sea lo más densa posible y reduciendo los pasos entre cada tarea.

Con la implementación de la robótica colaborativa, los trabajadores pueden destinar su energía, tiempo y esfuerzo en tareas más importantes para el negocio. De igual forma, los robots colaborativos lograr que los trabajadores nunca más tengan que empujar o tirar de un carro manual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »