AP90

Avances en el envase

Sector de envases de plástico, uno de los más dinámicos en la industria.

Sonia Ibarreche, gerente de marketing de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), aseguró que las propiedades del plástico en la preservación y protección de los productos, lo convierten en una solución exitosa en el mercado.

De acuerdo con la experta, otra de las ventajas competitivas entre los diversos tipos de envases, son las características particulares de diseño, tales como: transparencia, ergonomía, estabilidad, entre otras que actualmente son demandadas por el consumidor.

De igual forma, destacó el dinamismo del sector, que registró en 2017 un incremento de 8.7% en la producción de envases rígidos, es decir, un total de 6 mil 520 millones de unidades.

En este sentido, el rubro de frascos y botellas tiene mayor participación; reportó un incremento de 9.4% con respecto al año anterior. Mientras que la manufactura de garrafones mostró un aumento de 1.9% al ubicar su producción en 150 millones de unidades.

Según la especialista, la producción de cajas y estuches se ubicó en 409 millones de unidades, 1.1% más que en 2015. En cuanto a bolsas y películas de plástico, el año pasado incrementó 3.2%, equivalente a 661 mil toneladas. En 2018 continuó la tendencia, la manufactura de las primeras ascendió 3.7%, mientras que las segundas registraron un repunte de 2.7%.

Ante este panorama, Sonia Ibarreche refirió que: “en la industria se observa un crecimiento en envases rígidos y flexibles. La elección entre uno u otro depende de las marcas, propiedades de producto y segmento de mercado”.

En cuanto al desarrollo sostenible, indicó que la tendencia en México continuará orientándose a los materiales degradables, bioplásticos y PET reciclado. Además, con la reducción de espesores, algunos de los logros sostenibles se reflejan en ahorro de transporte y distribución eficaz.

Como enfatizó nuestra entrevistada, el desafío que enfrenta la Industria del Plástico es en materia medio ambiental. Se debe centrar el trabajo hacia la evolución en lugar de la prohibición. Gobiernos, industria, dueños de marca, etc., “tenemos la tarea de educar al consumidor, no podemos permitir que el público esté mal informado o que se satanice a un sector a través de campañas mediáticas sin fundamentos. La sociedad debe entender la importancia del material, así como apoyar a la industria y al entorno con un consumo responsable”.

AMEE trabaja en conjunto con otras asociaciones y organismos como ANIPAC, ECOCE, SUSTENTA, Iniciativa GEMI, entre otras, y suma esfuerzos para defender el plástico como elemento fundamental para la creación de envases que protegen y preservan todo tipo de productos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar