Top

Bernardo Fernández: “La pandemia de COVID-19 no se irá mañana”

El COVID-19 va a durar y por requerimientos de higiene y salubridad, de acuerdo con Bernardo Fernández, director general de Complet, la Industria del Plástico tiene una oportunidad muy grande.

Debido a los cierres de frontera como una estrategia para mitigar la propagación de COVID-19, la importación de materia prima se vio afectada y, bajo ese contexto, mantener la producción a flote en la industria Manufacturera se volvió un tema desafiante. 
No obstante, como refieren los más optimistas de los industriales, los retos siempre traen oportunidades, por lo que, desde este punto de vista, hay que reaccionar a tiempo y continuar con los procesos productivos y de negocio, sin descuidar, por supuesto, la salud. 
Con el cierre de las fronteras y la imposibilidad de recibir materiales como sí ocurría antes de la pandemia, Bernardo Fernández, director general de la mexicana Complet, asegura que, del 65%, la compañía llegará pronto al 75% en integración nacional. 
“Empezamos a ver que era más costeable adquirir la resina en México y ahora tenemos proveedores de este insumo aquí; nos está yendo bien con estas adquisiciones locales”. 
Complet es una compañía 100% mexicana que, desde 1983, desarrolla su propia tecnología: Reguladores de Tensión Eléctrica, No Break Interactivo y UPS que cubre necesidades desde 400 VA hasta 100,000 VA.
covid 19 plástico
Como refiere el directivo, antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, “era más barato traer los insumos desde China, además de que la oportunidad de entrega era aceptable, sin embargo, estudiamos la logística, vimos algunas oportunidades de mejora y que muchos proveedores, con los que ya habíamos trabajado anteriormente, son ahora más competitivos”. 
Nuestro entrevistado asegura que la logística en el país mejoró y no sólo en materia de resinas plásticas, sino en proveeduría de Masterbatches y aditivos retardantes a la flama.
No obstante –señala–, uno de los grandes retos es el encarecimiento de la materia prima como consecuencia del dólar a la alza. “Aun así, nos conviene la proveeduría local, sobre todo por logística. Hay menos transporte actualmente, menos buques que parten de China hacia México y eso complica un poco la operación”. 

El factor PyME

A pesar de los retos aduanales por el COVID-19, con la entrada en vigor del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), las PyMEs tienen la oportunidad de exportar a Estados Unidos, explica Bernardo Fernández. “Es triste decirlo, pero hay una animadversión hacia los productos chinos en América por un discurso político y por conclusiones a las que la gente ha llegado”.
De forma adicional, enfatizó en que, ahora más que nunca, se debe apostar por la producción local de aplicaciones con alta demanda, como cubrebocas, “cómo es posible estar importando cubrebocas cuando se pueden traer máquinas para fabricarlos aquí de manera automatizada y con los estándares tan altos que tienen las fábricas en México”.
En cuanto a equipos de respaldo y protección de energía, con un Sistema de Calidad, con certificación ISO 9001:2015, Complet atiende desde la concepción del producto, hasta su diseño, producción, venta, distribución y el servicio post-venta. 
“Ahora que comienza la temporada de lluvia, a la Industria del Plástico, sobre todo, yo les recomendaría que protejan sus equipos adecuadamente a interrupciones y sobrevoltajes con equipo de protección eléctrica que les permita un trabajo continuo y sin sobresaltos tanto en la trasformación del plástico como en todos sus procesos”. 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »