AP97AutomotrizMercados

Bioplásticos al volante

En 2024, la producción de bioplásticos aumentará a 2.4 millones de toneladas.

Los resultados de la actualización de mercado anual de la European Bioplastics, presentados hace poco en la 14ª Conferencia Europea de Bioplásticos de Berlín, confirma un crecimiento dinámico de la industria de los bioplásticos a nivel mundial.
De acuerdo con Hasso von Pogrell, director gerente de European Bioplastics, en un contexto cada vez más consciente del entorno ambiental, se prevé que el mercado global de bioplásticos crezca más de un 15% en los próximos cinco años.
Esta tendencia será posible «gracias a la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores, de las marcas y los continuos esfuerzos de la industria para desarrollar materiales con mejores propiedades y nuevas funcionalidades«.

ESTADÍSTICAS

La capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará de 2.1 millones de toneladas, en 2019, a 2.4 millones de toneladas en 2024. Biopolímeros innovadores como el PHA (Polihidroxialcanoatos) impulsan este crecimiento.
Los PHA son una familia de polímeros que ingresó al mercado a una escala comercial más grande y su desarrollo sigue extendiéndose: En los próximos cinco años, las capacidades se establecieron en más del triple. Estos poliésteres son de base biológica, por lo mismo son biodegradables y presentan una gama de propiedades físicas y mecánicas bastante amplia.

MANUFACTURA

Los plásticos biodegradables y no biodegradables, incluidas las soluciones integradas de PE (Polietileno) y PET (Polietilén Tereftalato) de base biológica, así como las PA (Poliamidas) de base biológica, representan actualmente alrededor del 44% (casi 1 millón de toneladas) de las capacidades mundiales de producción de bioplásticos.
Se prevé que la obtención de PE de base biológica continuará creciendo a medida que se planeen para los próximos años nuevas capacidades en Europa. Sin embargo, las intenciones de aumentar la producción de PET con base biológica no se han realizado al ritmo previsto en años anteriores; en realidad disminuyeron, puesto que el enfoque se desplazó al desarrollo de PEF (Furanoato de Polietileno), un nuevo polímero comparable al PET que se espera ingrese al mercado en 2023.

APLICACIONES

El embalaje sigue siendo el mayor campo de aplicación para bioplásticos con casi el 53% (1.14 millones de toneladas) del mercado total de bioplásticos en 2019. Los datos también confirman que los materiales bioplásticos ya se utilizan en muchos otros sectores y la cartera de aplicaciones continúa diversificándose. Segmentos, como automotriz y transporte, o construcción y edificación, aumentaron de modo significativo su participación.
Con vistas al desarrollo de la capacidad regional, Asia sigue siendo un importante centro de producción, con más del 45% de los bioplásticos que se producen allí. Actualmente, una cuarta parte de la capacidad se encuentra en Europa y se prevé que esta participación crecerá hasta un 30% para 2024.

SUELO

Se estima que en 2019 la tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la generación de bioplásticos es de 0.7 millones de hectáreas, suma que tan sólo representa el 0.02% del área agrícola global de 4.8 mil millones de hectáreas. A pesar del crecimiento del mercado pronosticado en los próximos cinco años, la participación en el uso de la tierra para los bioplásticos se mantendrá en 0.02%.
Como refiere Francois de Bie, presidente de European Bioplastics, los datos muestran una vez más que no existe competencia entre materia prima renovable para alimentos, piensos y el uso de bioplásticos.
La actualización de datos de mercado 2019 contó con la cooperación del instituto de investigación nova-Institute (Hürth, Alemania). La información para las capacidades de producción global de bioplásticos se basan en el estudio de mercado «Bio-based Building Blocks and Polymers» por nova-Institute (2020). Para obtener más información sobre el estudio, visite: www.bio-based.eu/markets.
También puede interesarte 

Tenemos que hablar de bioplásticos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »