Bioplásticos: presente y futro de las soluciones de envase y embalaje

 

Miriam Gallur, jefe de proyecto de Tecnologías de Materiales y Envase en ITENE, presentó una ponencia en el marco de Interpack 2014, acerca de los últimos desarrollos y avances de la tecnología de nanorefuerzo para materiales de envase biodegradable, que surge como respuesta a las demandas de mayor protección y durabilidad de los envases que se destinan a frenar el deterioro de los productos perecederos, como alimentos frescos o cosméticos, a lo largo de todo el ciclo de distribución.

Los nanomateriales son un área emergente de conocimiento que en realidad ya cuenta con un mercado real. Como ejemplo, la nanoarcilla  desarrollada por ITENE para su uso en materiales de envase, donde un nanocompuesto puede ser aplicado a diferentes desarrollos de envase convencional y biodegradable.

Como resultados principales, los materiales finales ofrecen unas mejores prestaciones mecánicas, térmicas y barrera (mejorando sobre un 60% en comparación con las materias primas convencionales). Gracias a esta nueva tecnología, a través de un mejor uso del material, se pueden obtener nuevas aplicaciones de envase.

Bioplásticos, presente y futuro del envase

“Nuestra conclusión para el Interpack de este año -un acontecimiento importante para nuestra industria- es que se hizo patente que ya estamos trabajando con los bioplásticos”, dijo Hasso von Pogrell, Director General de European Bioplastics. “Esto demuestra claramente que los bioplásticos representan un papel importante para soluciones, presentes y futuras, de envasado”, comentó Gallur.

Por ejemplo, un producto consolidado en el mercado de envases rígidos la cápsula de café a base de bioplásticos compostables se lució en las distintas versiones de diferentes empresas. Se trata de un gran ejemplo de la idoneidad del bioplástico para el procesamiento de moldeado por inyección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar