ConsumoMercados

Blacksip lanza su Reporte de Industria 2020 para el sector de e-commerce

Durante la pandemia de COVID-19, la penetración de compras online en México ha sido de casi 39.3% con una proyección de incremento de un aproximado 55%;

Blacksip, VTEX, SocialBakers, emBlue y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presentaron el “Reporte de Industria 2020” para México y Latinoamérica, en el que destacan los principales hallazgos en la industria de e-commerce.

De acuerdo con el estudio, el escenario del comercio en México se transformó por completo en el contexto de la pandemia por COVID-19. A nivel nación, la penetración de operaciones en línea durante la crisis sanitaria fue de 18,746 millones de dólares.

“El crecimiento exponencial del comercio electrónico implica nuevos retos en los que la satisfacción del cliente, combinado con una fácil adaptación al modelo de compras en línea, obliga a que más del 80% de las empresas innoven sus canales de venta en lo digital para ofrecer mejores experiencias”, señaló Juan Fernando Vélez, Country Manager de Blacksip.

Te puede interesar: Venta de vehículos eléctricos e híbridos bajó 1.3% en agosto: AMIA

El repunte de las compras en línea

El confinamiento ha generado un repunte en las compras en línea en Latinoamérica y de acuerdo con Statista, se espera que las ventas de retail online pasen de 36,900 millones de dólares en 2016 a 83,630 millones en 2020.

Esto significaría un aumentó del triple en su valor en menos de cinco años. De igual forma, una investigación de eMarketer prevé que 2020 cerrará con un total de 3,91 billones de dólares producto de las ventas de retail online.

 

Todavía hay retos para la venta en línea

El Reporte de Industria 2020 destaca la comodidad y conveniencia como algunos de los principales elementos que atraen a los usuarios al modelo de compra en línea, que sigue ganado terreno frente a las compras tradicionales.

Dentro de los temas que el modelo en línea debe afinar destacan los temas de logística, tiempos de entrega, seguridad y métodos de pago. El 58% de los usuarios consultados para el reporte indicó que desea estar protegido contra un fraude; que los métodos de pago sean seguros y diversos (54%), que los tiempos de entrega sean cortos (35%) y las devoluciones sean rápidas (33%).

De acuerdo con la AMVO, un usuario promedio suele revisar un promedio de cinco fuentes distintas antes de decidir su compra: un aumento un 30% con respecto de 2019. Mientras tanto, desde principios de marzo, el interés de los buscadores por las compras en línea y por cómo comprar por esa vía ha crecido en un 200% en todo el mundo, según datos de Think with Google.

Penetración del modelo en línea en México

En México, la penetración de compras online ha sido de casi 39.3% con una proyección de incremento de aproximadamente 55%, pero eso no es todo, se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual del 6.6% entre 2020 y 2024.

“5 de cada 10 comercios o marcas vendieron el doble que antes de la coyuntura”, se explica en el reporte, pero sólo un aproximado 12% registró pérdidas y casi la cuarta parte del total las triplicó. Del universo de negocios encuestados, el 20% vende exclusivamente en línea, mientras que el 80% restante complementa su modelo de negocio con otro tipo de canales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »