NoticiaNoticias

Bolsas de plástico, indispensables ante emergencia sanitaria por COVID-19

El uso de bolsas de plástico para separar residuos sanitarios es elemental para frenar contagios y proteger a los mexicanos.

En el actual panorama que se vive en todo el mundo debido al COVID-19 y en estricto apego a la recomendación #QuédateEnCasa por parte del gobierno de México, Ambiente Plástico realiza una serie de videollamadas a directivos y personajes clave dentro de la Industria del Plástico, porque hoy más que nunca debemos estar unidos para comunicar a la sociedad que la infinidad de productos elaborados con plástico juegan un papel fundamental para atender la emergencia sanitaria.
En esta ocasión, hablamos con el presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico, Jorge Chain, quien retoma la problemática de la prohibición de bolsas en nuestro país, entre otras.
La preocupación por parte de la industria y de la organización es evidente, pues desde enero, el organismo se dio a la tarea de informar al Gobierno de la Ciudad de México sobre las consecuencias sanitarias que se divisaban con la prohibición del uso de bolsas de plástico, a lo que el gobierno mostró poco apoyo ante la situación.
Tras un monitoreo en California y en China, se ha demostrado que el plástico y el polietileno bien utilizado evitan la propagación de infecciones, no solo del coronavirus, también de muchas otras como salmonela y tifoidea.
La Industria lo que menos quiere es lucrar con la situación que actualmente vive el país, como padres y madres de familia estamos preocupados porque no se tomen las decisiones correctas. La Industria del Plástico juega en estos momentos un papel tan importante como el sector farmacéutico, pues la separación de residuos infecciosos en bolsas de plástico selladas es crucial para cuidar al personal que recolecta a diario la basura.

Urge separar residuos sanitarios

Hace unos días, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) urgió a las autoridades suspender la prohibición del uso de bolsas plásticas debido a la emergencia sanitaria, e insiste a la población en general, a separar los residuos tales como cubrebocas, pañuelos y material médico utilizado por pacientes contagiados o que presenten síntomas asociados con el COVID-19.
Los residuos deben resguardarse en bolsas de polietileno y se pide sean marcados como residuos sanitarios con el fin de advertir sobre el peligro que se corre al mezclarse con la basura en general.
La Industria del Plástico otorga los recursos necesarios para actuar ante la contingencia, sin embargo, es importante que el gobierno y las dependencias correspondientes actúen de forma rápida y eficiente. La pandemia rebasa la situación, es momento de invertir a futuro y en procesos que apoyen la Economía Circular; la OFECP cuenta ya con 257 empresas aliadas y en crecimiento.

También te puede interesar: 

Ante COVID-19 ¿Quedará sin efecto la prohibición de bolsas de plástico?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »