IndustriaNoticiasRecicladoSostenibilidad

Bolsas de plástico son más sostenibles que las de papel y algodón: científicos

Científicos de la Universidad de Nanyang, en Singapur, concluyeron que las bolas de plástico tienen menor huella ecológica que las de papel o algodón.

Aunque el plástico sigue siendo un material constantemente atacado por organizaciones a favor del medio ambiente, científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, encontraron que las bolsas de plástico de un solo uso hechas con Polietileno de alta densidad (HDPE) tienen una huella ambiental menor que el papel o las bolsas de algodón multiusos.

Plástico: material de menor impacto ambiental

Los investigadores modelaron el impacto ambiental desde la producción hasta el fin de uso de distintas bolsas de compras y concluyeron que en las principales ciudades del mundo, como Singapur, las bolsas de plástico reutilizable hechas de plástico no tejido de Polipropileno son una opción más ecológica.

En segundo lugar se ubican las bolsas de plástico de un solo uso (hechas de Polietileno de alta densidad). En tercera posición, con mayor impacto al medio ambiente, se colocan las bolsas de papel de un solo uso y en cuarto lugar las bolsas de algodón de varios usos.

ANIPAC destaca la importancia del plástico en la Nueva Normalidad

¿Por qué el plástico tiene mejor huella ambiental?

La investigación arroja conclusiones similares que toman en cuenta todos los procesos necesarios para la fabricación de bolsas de papel y algodón. La huella de carbono que deja la producción de este tipo de bolsas es mayor que la que produce la fabricación de bolsas de plástico desechables.

Al hacer bolsas de algodón, el cultivo del algodón requiere gasolina o diesel como combustible para la preparación del campo agrícola, la siembra y la cosecha; agua para cultivar las plantas de algodón; herbicidas para mantener los campos libres de material vegetal no deseado; y combustible para la aeronave que rocía defoliante en los campos para que las cápsulas se puedan cosechar fácilmente con menos materia vegetal en ellas.

Posteriormente, el algodón debe procesarse en hilo, tejerse en material y coserse en bolsas. El papel también es un proceso intensivo en energía y recursos que implica el uso de árboles, pulpa y agua. Si nunca ha estado en una planta de producción de papel.

Mejores usos para el plástico

El profesor adjunto Grzegorz Lisak, director del Centro de Recuperación de Residuos y Recursos del Instituto del Medio Ambiente y el Agua de Nanyang (NEWRI), encargado de dirigir la investigación, explicó que “nuestro principal mensaje es que las bolsas de plástico reutilizables son la mejor opción, siempre que se reutilicen muchas veces, más de 50 veces para ser precisos”.

Las conclusiones de la investigación, publicadas en la revista Journal of Cleaner Production el pasado mes de agosto, destacan que el modelo se aplicó específicamente a Singapur, pero podría ser aplicable en ciudades con características similares como Tokio, Hong Kong y Dubai.

ONU Hábitat busca construir miles de casas con plástico reciclado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »