SostenibilidadTecnologíaTop

Braskem Idesa, la sustentabilidad es un componente clave a corto, mediano y largo plazo

Braskem Idesa explora toda la gama de aplicaciones de PP en la que podría participar y continúa expandiendo su portafolio de Alta Densidad para incrementar los porcentajes de este material.

El segmento de PCR (reciclado postconsumo) de Braskem Idesa ofrece al mercado soluciones con contenido parcial o total de Polietileno reciclado de alta calidad para aplicaciones de alto desempeño. Esta división arrancó como un proyecto hace tres años, y “al día de hoy ya es una unidad de negocio que va creciendo muy fuerte”, comenta Javier Salinas, coordinador comercial en el segmento de la compañía.

Braskem Idesa, la sustentabilidad es un componente clave a corto, mediano y largo plazo“Arrancamos con Polietileno de Alta Densidad para aplicaciones de botella soplada; posteriormente, lanzamos al mercado Polietileno de Baja Densidad para aplicaciones de película flexible y película termoencogible, y recientemente introdujimos nuestra primera resina de Polipropileno PCR, para aplicaciones de soplado”.

De acuerdo con el ejecutivo, Braskem Idesa explora toda la gama de aplicaciones de PP en la que podría participar y continúa expandiendo su portafolio de Alta Densidad para incrementar los porcentajes, “arrancamos con 30%, subimos a 50%, estamos en desarrollo para un 70% y un 100%”.


Te puede interesar: EnerSalpra Consulting, el futuro de los plásticos biodegradables es hoy


Vender un reciclado sobre uno virgen, explicó, “ha sido un proceso de mucho aprendizaje, puesto que el mercado, en los últimos años, ha atravesado cambios importantes”, como la pandemia de COVID-19.

No obstante, a pesar de los retos, este año ha sido positivo, pues el mercado, a decir del experto, se muestra mucho más abierto y con una buena aceptación para el reciclado postconsumo. “Un material reciclado posee una serie de costos adicionales que no tiene la parte de resina virgen y también obedece a otras tendencias de mercado, hay una curva de oferta demanda del material reciclado postconsumo, no solo en México, sino a nivel global, y creo que los mercados cada vez comienzan a entender y a familiarizarse un poco más con este tipo de tendencias”.

 

Explicó que la alianza con el socio correcto permite la disponibilidad del material en el país, “…eso para nosotros desde el inicio fue muy importante, hicimos un trabajo muy a detalle para encontrar una empresa, un socio acopiador y reciclador que compartiera esta visión estratégica a largo plazo con Braskem Idesa y fue así como encontramos a nuestro socio, ALCAMARE”.

Braskem Idesa, refiere nuestro entrevistado, tiene una capacidad instalada con planes de expansión que van en línea con el crecimiento de la demanda. “La siguiente etapa para nosotros es la del proyecto FDA, con la que buscamos producir la primera resina con contenido parcial o total de reciclado postconsumo en México aprobada para aplicaciones de uso alimenticio, acompañado también de un proyecto de expansión en los próximos años”.

Braskem Idesa prevé obtener el siguiente año la certificación FDA y poner en disposición del mercado esta solución, “…estaríamos saliendo ya con una demanda incrementada a lo que tenemos hoy, hablamos de, aproximadamente, 20 mil toneladas anuales”, y subrayó que el proyecto de crecimiento seguirá, todavía, en los próximos años.

Braskem Idesa, la sustentabilidad es un componente clave a corto, mediano y largo plazo
Antonio Quadro, Gerente de PCR.

Antonio Quadro, Gerente de PCR, apuntó que la propuesta de Braskem Idesa es vender un producto PCR que tenga un desempeño muy parecido en procesabilidad, propiedades mecánicas…, y que sirva para la misma aplicación de virgen. “Nuestra propuesta es proveer a los dueños de marca comprometidos con el proceso de descontaminar el plástico”.

Mencionó que la tendencia de México no es diferente a la tendencia mundial, puesto que muchos de los dueños de marca que trabajan en el país lo hacen en todos los lugares del mundo, “creo que la mayor diferencia de México con relación a otros países es su tendencia a aceptar los costos de un proceso de reciclaje de calidad, en otros países donde esto está más maduro, las empresas están más acostumbradas a incrementar el contenido de PCR y llegar a 30 o 50%”, algo que apenas comienza a suceder en México”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »