Negocios y Capital Humano

Cae producción del sector automotriz en México

Debido a una menor demanda del exterior, la reducción representó un 4%.

De acuerdo con cifras del INEGI, en enero de este año se produjeron 320 mil 405 automóviles, un 4% menos comparado con el mismo mes del 2019, lo que representa la primera caída en 11 años.

La situación radica en la disminución de la demanda exterior, pues tan sólo se exportaron 228 mil 184 autos, equivalente a una reducción del 5.8%.

Presencia del sector automotriz en México

Dentro de las compañías que redujeron su ensamblaje se encuentran: Audi, con una caída del 41%, Honda con 35.2%, seguido de Toyota con 19.8% y Fiat con 19.8%.

En contraste, con 19 mil 156 unidades, Mazda logró aumentar su cifra de ensamblaje casi tres veces comparada con enero del 2019, mientras que General Motors aumentó un 8.3%.

«La producción depende de la demanda y los nuevos mercados como el de las unidades híbridas, vehículos eléctricos y un posible panorama en unidades autónomas, implican una creciente oportunidad para los concesionarios, además, la industria está a la espera de mejorar el panorama con la entrada del nuevo T-MEC«, afirma Andrés Lerch, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY para Latinoamérica Norte. 

¿Podría el Coronavirus perjudicar a la industria automotriz?

Otro de los factores que preocupa a los especialistas en economía en México, es la crisis que se vive desde hace semanas en China debido a la epidemia por coronavirus.

La provincia de Wuhan, lugar donde inició el brote, producía millones de partes para la industria automotriz en México y en el mundo. Tras semanas de un alto total y cierre de fábricas y empresas, quizá el panorama para esta y otras industrias, como la manufacturera, no pinte del todo bien.

China representa cerca de un tercio de la producción automotriz mundial, y con el paso de los días la tensión en las cadenas de suministro aumentan. Los expertos estiman un lapso de dos meses como plazo para comenzar a estabilizar la producción, de lo contrario, auguran una desaceleración y caída de la economía a nivel mundial.

También puede interesarte «¿Qué espera la Industria del Plástico con el T-MEC?«

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar