IndustriaNoticiasSostenibilidad

Cambio climático, ¿ya es irreversible?

¿Los efectos del cambio climático son irreversibles en el planeta Tierra? ¿Cómo afecta esto la percepción de los plásticos?

Más allá de las buenas intenciones de los principales líderes del G7, cada vez suena más fuerte la campana de alerta en la comunidad científica de todo el globo anunciando que quizás ya sea tarde para salvar a la tierra del cambio climático. Sin duda, los acosos a la Industria del Plástico, sobre todo a los plásticos de un solo uso, no se harán esperar.

Hace unos años, en 2018, en el encuentro del G7 en Canadá, los líderes acordaron reducir la contaminación plástica en los océanos. Requirieron una acción urgente, pero solo Canadá especificó su contribución económica para ese objetivo, y en esta ocasión no se abundó en ese tema. Pero no deja de estar presente, inclusive en la cultura, en la charla cotidiana y de sobremesa.

En un estupendo documental del galardonado equipo de Silverback Films, que acaba de estrenar Netflix en el mes de junio; “Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta” (no se lo pierdan), los límites que anuncian el cambio climático ya están marcados con toda precisión.


Te puede interesar: Poliolefinas reforzadas con Fibra de Agave: un área de oportunidad poco explorada


Se trata de un filme narrado por el legendario sir David Attenborough, que presenta las bases científicas del cambio climático las tesis que sustentan los argumentos del profesor Johan Rockström, científico de enorme influencia a nivel mundial, quien, como segunda voz, narra la historia del hallazgo científico más importante de nuestra era: que la humanidad ha llevado a la Tierra más allá de los límites que la han mantenido estable desde los albores de la civilización, durante 10 000 años (es decir del período Holoceno, el que permitió el desarrollo de la humanidad, al Antropoceno, el período que la humanidad, recientemente, ha puesto en marcha y que quizá nos lleve a un cambio irreversible).

Lo que dura la película pone a los espectadores en un estado de crispación. Las escenas revelan al público los umbrales planetarios que no debemos traspasar si queremos preservar no solo la estabilidad de nuestro planeta, sino el futuro de la humanidad. No hay un final feliz, pero sí aporta soluciones que podemos y debemos empezar a aplicar ahora mismo para proteger los sistemas de soporte que mantienen los equilibrios de la Tierra.

Attenborough y Rockström repasan cuáles son los riesgos para la vida en la tierra si no se hace algo antes de 2030, y examinan el colapso de la biodiversidad terrestre. Sin embargo, explican que aún estamos a tiempo para evitar esta crisis, pero que se necesita tomar en serio el compromiso de poner un remedio. Y es que el documental evidencia la forma en que la humanidad sobrepasó cuatro de los nueve ‘límites planetarios’.

El Ártico ya no aguanta

Por otro lado, coincidentemente, en una nota periodística, el científico alemán Markus Rex, responsable de la mayor expedición enviada al Ártico, pronostica sin vacilaciones que “el calentamiento global pudo haber entrado en el punto de no retorno, volviéndose ya irreversible”.

“Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno», declaró Markus Rex, ocho meses después del retorno de la misión internacional en el Ártico.

La desaparición de la banquisa de verano en el Ártico “es una de las primeras minas en este campo minado, uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento climático”; esto puede generar consecuencias «en efecto dominó» para el planeta, advirtió el científico, y «agravar aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico».

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »