IndustriaNoticias

Canadá prohibirá los plásticos en 2021, ¿qué opinan los expertos?

La prohibición de los productos de plástico será apoyada por la sustitución de “materiales amigables con el medio ambiente” como las bolsas de papel, pero ¿son una solución?

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso como bolsas de supermercado, popotes y otros para finales del año 2021, según anunció la semana pasada el ministro de Medioambiente canadiense, Jonathan Wilkinson.

Los productos de plástico prohibidos en Canadá

En concreto, el gobierno canadiense anunció que los cuatro productos hechos con plástico de un solo uso que quedarán prohibidos el próximo año son:

  • Popotes
  • Bolsas de supermercado
  • Anillos de plástico que sujetan las latas
  • Contenedores para comida

Te puede interesar: Solicitan Anipac y otras industrias prórroga a la prohibición de plásticos en 2021

De acuerdo con Wilkinson, la lista fue elaborada con base a la evidencia de que dichos artículos, en muchas ocasiones, no se reciclan, por lo que se convierten en basura contaminante debido a que están compuestos de sustancias “dañinas”.

«Los canadienses ven los efectos de la contaminación plásticas en sus comunidades y vías fluviales y esperan que el Gobierno actúe. Nuestro Gobierno está estableciendo un plan global para llegar a cero basura plástica», señaló el funcionario en rueda de prensa.

Wilkinson también adelantó que a partir del 10 de octubre de este año los artículos fabricados con plástico serán incluidos como productos tóxicos.

¿Prohibir el plástico es una solución?

Parte de las promesas de campaña del primer ministro Justin Trudeau, la prohibición de los productos de plástico será apoyada por la sustitución de “materiales amigables con el medio ambiente” como las bolsas de papel.

Expertos aseguran, no obstante, que el papel podría ser todavía más dañino que el plástico. Tony Walker, profesor asistente de la Escuela de Recursos y Estudios Ambientales de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, advierte que el proceso de producción de las bolsas de papel tiene un impacto ambiental sobre los bosques y el uso de la tierra.

Te puede interesar: Green Ecosys: el proyecto que utiliza botellas de plástico para fabricar prendas

«El papel tiene una huella ambiental, fabricar millones de bolsas de papel y transportarlas cuesta más en términos de costos de transporte y gases de efecto invernadero que lo que costaría por la cantidad equivalente de bolsas de plástico», dijo Walker la CBC.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »