ProcesosRecicladoSostenibilidad

Carvajal Empaques: el plástico no es el problema, sino lo que se hace con él después de usarlo

La contaminación ambiental es un serio problema que amenaza la vida en el planeta, pero el plástico no es el problema, sino lo que hacemos con él una vez que terminamos de usarlo.

Carvajal Empaques recuerda que el plástico es un material sumamente útil para la vida cotidiana y que, de hecho, se creó para cubrir la demanda de marfil natural en 1860, lo que significó en su momento una solución para la preserva de elefantes.

Acciones de México por el reciclaje

México todavía tiene mucho que hacer en materia de reciclaje, pero de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el país recicla alrededor de 340 mil toneladas de residuos plásticos, el equivalente a una tasa de reciclaje anual de 30%.

Esta tasa es mayor que muchas naciones latinoamericanas, sin embargo, el enfoque que se ha tomado hacia los plásticos, destaca Carvajal Empaques, ha sido limitado. Por ejemplo, aunque han sido objeto de prohibición, las bolsas de plásticos se tienen que ocupar solo 7 veces para justificar el impacto ambiental de su fabricación, mientras que una bolsa de tela debe ser usada 327 veces para justificar su fabricación.

Carvajal Empaques destaca la importancia de las empresas recicladoras

Según cifras del INEGI, la bolsa de plástico es el producto más reutilizado: el 68% de los hogares mexicanos reutilizan las bolsas para separar y disponer correctamente de los residuos.

“El darle uso a los materiales que considerábamos desechos permitirá que sean considerados productos potencialmente ecológicos, esto quiere decir que en lugar de que estén tirados en las calles, les otorguemos una segunda oportunidad para que sigan teniendo utilidad, convirtiéndolos en aliados para mitigar la contaminación” comentó Alejandra Ramos Jaime, Economista Ambiental durante un encuentro virtual que sostuvo con expertos de Carvajal Empaques Región Norte.

Ningún material es ecológico por el simple hecho de existir, el producto será potencialmente ecológico si se le da el uso correcto, un proceso de reutilización correcto y disponemos de ellos a través de buenos hábitos para reutilizarlos. Es un trabajo de industria y particulares por igual”, reiteró la experta. .

Tres recomendaciones para reciclar

Se estima que en promedio una persona genera un kilo de residuos al día. El 80% de este material tiene potencial de ser reciclado y puede transformarse en nuevos materiales. Por este motivo se comparten tres sencillos consejos para reciclar:

  1. Separar los residuos reciclables de los orgánicos e inorgánicos no reciclables
  2. Limpia los residuos reciclables
  3. Déjalos secar.

“En Carvajal Empaques fomentamos la participación de la comunidad en iniciativas de reciclaje de empaques para reincorporarlos en nuevos procesos productivos. Del mismo modo desarrollamos un portafolio utilizando materias primas recicladas con el fin de seguir facilitando la vida de nuestros clientes a través de soluciones sostenibles”, comentó Luz Amanda Andreu, Directora de Mercadeo & Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.

Para más información de los programas de reciclaje, consulta: www.facebook.com/CarvajalNorte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »