Sostenibilidad

CDMX genera 13 mil toneladas de RSU diariamente

El concepto de economía circular surgió en occidente en la década de los ochenta, sin embargo, fue hace un par de años que el modelo tomó relevancia.

De acuerdo con Federico Casares, director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Veolia México, la Ciudad de México genera 13 mil toneladas (tons) de residuos sólidos urbanos (RSU) diariamente. El servicio de basura maneja 12 mil 700 tons, de los cuales 8 mil 600 se envían a rellenos sanitarios y 4 mil 100 se aprovechan a través de diferentes procesos.

Contrario a lo que se cree, la economía circular no es exclusiva del sector económico y financiero, sino aplicable a todas las industrias. El objetivo es sustituir el modelo de consumo que predomina en producción, uso y desecho, por un ciclo continuo en el que se produzca, use, reúse y recicle.

Para reducir el impacto ambiental, algunas de las iniciativas que proponen las multinacionales, son: manufactura de bioplásticos a partir de aguas residuales y calefacción urbana con subproductos de madera y paja.

Por el consumo de energía, el Proceso Económico de Producción inicia con la extracción de las materias primas antes de transformarse en productos terminados. Una vez que concluye el uso primario, existen tres caminos posibles:

1) Se envían a un relleno para su disposición final; 2) Se reinserta a la economía vía reciclaje o reúso; y 3) Se termovaloriza para que la energía resultante se introduzca nuevamente en los procesos productivos.

En este sentido, el manejo responsable y ecológico de los RSU evita los rellenos sanitarios, señaló Federico Casares en el marco del XXI Foro Nacional de la Industria Resinera CIPRES 2018.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar