Eléctrico-ElectrónicoInnovaciónMercadosNoticiaNoticias

Celdas solares transparentes, una nueva alternativa en el uso de energía

Las celdas solares transparentes, cuando lleguen a comercializarse, aparentarán ser vidrios o cristales comunes colocados en las ventanas de las casas, autos, pantallas de celulares, tablets o computadoras, y servirán como fuente alterna de energía para brindar funcionamiento a los aparatos en donde fueran colocadas.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el doctor José Juan Ortega Sigala, trabajan en el perfeccionamiento de materiales semiconductores de ancho de banda amplio para que, además de brindar la característica de la transparencia a una celda solar, ésta sea un medio para mejorar su eficiencia.

Actualmente, el investigador forma parte del Cuerpo Académico de Estudio Integral de Materiales Avanzados UAZ-140 y es responsable del Laboratorio de Crecimiento de Películas Delgadas por Sputtering de la UAF UAZ, el cual cuenta con equipos de crecimiento y depósito de películas delgadas y nanoestructuras, desarrollados por investigadores y estudiantes.

El doctor comentó que existen varias maneras de aumentar la eficiencia en una celda solar, como ampliar el rango en donde se puede absorber la radiación. Esta región del espectro comúnmente se da por perdida y no se aprovecha; por lo que se desarrolla desde la ciencia básica de una celda solar transparente que absorba en esta región y que pueda ser adherida a una celda solar convencional para, de esta manera, aprovechar un poco más la energía que recibe a partir de la radiación solar y con esto aumentar la eficiencia y conversión de una celda.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar