IndustriaNoticiasSostenibilidad

“Cero Plásticos: Pienso, luego Reciclo”, una campaña para limpiar el Lago de Pátzcuaro

El alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, precisó que el plan es el primero de su tipo en un Pueblo Mágico y tiene como objetivo reducir, reutilizar y reciclar materiales.

Autoridades municipales y estatales anunciaron una nueva etapa de la campaña “Cero Plásticos: Pienso, luego Reciclo” en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en Michoacán. Esta estrategia, se afirmó, tiene como objetivo rescatar el Lago Pátzcuaro y se da a conocer después de que el pasado 30 de septiembre se prohibiera el uso de bolsas, popotes, platos, recipientes, empaques y derivados de unicel en el municipio.

Se trata del primer plan en su tipo que se pone en marcha en un Pueblo Mágico y tiene por objetivo reducir, reutilizar y reciclar materiales para evitar el uso excesivo de plásticos de un solo uso, informó el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

Te puede interesar: Diageo lanza su Plan de Acción sobre Sustentabilidad para 2030

El funcionario precisó también que se realizará una campaña y esfuerzo permanente por concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje, la contaminación y las acciones que puede realizar la población para ayudar al medio ambiente.

“Queremos adoptar hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente, queremos que las ciudadanas y ciudadanos contemos con una educación fundada en la práctica y donde se conozca la problemática ambiental asociada a los plásticos de un sólo uso”, señaló el presidente municipal.

Plásticos de un solo uso en el lago de Pátzcuaro

De acuerdo con reportes de Naciones Unidas, todos los años llegan a los cuerpos de agua de todo el mundo alrededor de  millones de toneladas de desechos plásticos, que además de observarse en la superficie saturan los fondos y las columnas donde habita una gran diversidad de especies.

En ese sentido, Báez Ceja precisó que el Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Pátzcuaro, aprobado en 2019, durante su gestión, tiene entre sus principales objetivos, garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Esto en referencia a las afectaciones y el deterioro que ha experimentado el Lago de Pátzcuaro debido a la generación de basura y al mal manejo de los residuos plásticos. La saturación de estos materiales, se explica, representa ya riesgos a la salud y daños importantes a los ecosistemas, además de que es causa de tapones en drenajes y alcantarillas, por lo que el plan “Cero Plásticos: Pienso, luego Reciclo” buscará hacer conciencia sobre este problema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »