ConsumoMercadosReciclado

China más verde que nunca

Una actitud que contagia.

Aunque es difícil de creer, este país se está convirtiendo en el epicentro de innovaciones de consumo novedosas y sobresalientes por su cuidado y respeto con el medio ambiente.

Hoy en día, China es la primera potencia del comercio mundial. Según datos estadísticos recientes que fueron presentados por las Aduanas de aquel país, sus intercambios comerciales superaron, por primera vez en la historia, los 4 billones de dólares en 2013, dejando en segundo lugar a Estados Unidos.
Aunado a lo anterior, este país del lejano oriente también pretende ubicarse entre los más ecológicos del planeta, pues desde hace poco más de un año ha realizado esfuerzos a gran escala para enfrentar sus enormes problemas medioambientales, tales como energía, transporte, construcción, entre otros.
Prueba de ello son los avances destacados que se presentan en distintos sectores y que trabajan con importantes empresas reconocidas a nivel mundial.
En este panorama presentamos las más sobresalientes:

Tienda Nike construida de pura basura

De nombre X158 HYPERNATURE, esta novedosa tienda de Nike, ubicada en Shanghái, abrió sus puertas al público en agosto del 2013, y aunque parezca inverosímil se construyó completamente a partir de basura.
El responsable del diseño y construcción de dicho lugar fue el famoso estudio de arquitectura Miniwiz, quien informó que para su edificación se utilizaron 5,500 latas de refrescos, 2 mil botellas de Polietilén Tereftalato (PET) y 50 mil CDs y DVDs viejos.
El techo está conformado de paneles RiceFOLD Origami –un compuesto hecho a base de CDs y DVDs reciclados y residuos de cáscara de arroz–, y se diseñó de modo que pueda adaptarse de diferentes formas para llevar a cabo múltiples eventos y exposiciones.
Por su parte, los cables de tensión se fabricaron con las botellas de PET recicladas y las juntas de conexión, con las latas de aluminio. Los diseñadores aseguran que no se utilizó pegamento para construir el interior y que todos los materiales son 100% reciclables.
El espacio de uso mixto vende los diseños más nuevos de la marca y las existencias de edición limitada en un área, y tiene un segundo espacio que se destina para los eventos.

Haworth recibe Certificación LEED v4 beta
Haworth, reconocido fabricante de mobiliario, dio a conocer que su showroom presentado en octubre pasado, cuya sede fue el emblemático edificio de Parkview Green, en Beijing, fue el primer proyecto en el mundo que obtuvo la Certificación LEED v4 beta, por parte del Consejo Norteamericano de Construcción Sostenible (USGBC, por sus siglas en inglés).
Mediante su sistema de calificación Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental, o LEED), el USGBC evalúa las características medioambientales de importantes edificios, tales como la ubicación, la gestión de la energía y del agua, y la calidad del aire interior.
Además, dentro de Parkview Green, Haworth creó ‘El Club’, un concepto que proporciona espacios de cotrabajo reconfigurables e iluminación y mobiliario respetuosos con el medio ambiente, que pueden utilizar tanto los inquilinos del edificio como los visitantes.

El Metro de Pekín ofrece pagar costo de boleto con botellas de plástico
Los propietarios del metro de Pekín decidieron emprender una iniciativa ecológica al ofrecer a los pasajeros un intercambio, su viaje por botellas de plástico.
Lo que se pretende con esta medida es contribuir a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, que los usuarios del transporte subterráneo paguen menos –o nada– por el costo del boleto.
La empresa dispuso ya de 40 máquinas para recoger envases de plásticos en las principales estaciones del Metro. Cada botella tiene un valor de entre 0.5 y 0.15 dólares –según su tamaño–, lo que hace que con 15 botellas un pasajero acumule el dinero necesario para moverse gratis por cualquiera de las ocho líneas y 105 estaciones del subterráneo de la capital China.
Las botellas que se recogen se envían a una planta de procesamiento. De esta forma los propietarios del Metro buscan que sus usuarios participen de manera activa para cuidar del medio ambiente al ahorrar el dinero de su viaje. Se espera que muy pronto se implemente este servicio en todas las paradas de autobuses de ese país.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar