ChinaplasTop

Chinaplas 2019: ¡Como el plástico no hay dos!

Por Mónica Conde

En cada edición, resulta palpable que Chinaplas mejora sustancialmente. Este año se realizaron más de 180 lanzamientos de nuevas tecnologías. Inclusive, algunas innovaciones están en proceso de patente.

Se incluyeron plásticos modificados con constantes dieléctricos altos/bajos y otros materiales de alto rendimiento para la futura comunicación 5G, además de soluciones ligeras para la industria automotriz, compuestos reforzados con fibra, plásticos conductores de grafeno, elastómeros termoplásticos de alto rendimiento, así como aditivos para reducir las emisiones de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) no deseados y cambiar el color y brillo de los productos finales, entre otros. 

En realidad, es difícil resumir todo lo que vimos. Hubo un área, por ejemplo, exclusiva para aplicaciones del plástico en el sector médico.

Quedamos sorprendidos con los procesos de producción diversificados, con las técnicas de decoración en molde, con los aditivos y con las tendencias en economía circular. Esta última, por cierto, una realidad que asumen las empresas chinas con mucha responsabilidad.

DuPont Transportation & Advanced Polymers, presentó el e-F.A.S.T., un producto que se utiliza en transportadoras para operaciones de embotellado de alta velocidad y funcionamiento en seco. Este material, que se desarrolló en colaboración con Regina Chain, evita la necesidad de utilizar lubricantes externos durante el embotellado y otras operaciones de llenado. 

Chinaplas 2019 tuvo a bien determinar zonas que se centraron bajo el tema “Verde”: plásticos reciclados, tecnología de reciclaje y bioplásticos. Otras áreas muy populares entre los visitantes fueron los auditorios y pabellones, donde especialistas de importantes empresas impartieron conferencias magistrales y sesiones técnicas a partir de conceptos como Industria 4.0.

El evento atrajo a 3,622 expositores y 163,314 visitantes de todo el mundo. Los 15 países principales fueron Brasil, India, Indonesia, Irán, Japón, Corea del Sur, Malasia, Pakistán, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Turquía, Vietnam y Estados Unidos.

Durante los cuatro días en esta extravagancia de plásticos y caucho, además de reunirse con viejos amigos, los expositores y visitantes aprendieron unos de otros sobre nuevos materiales y técnicas para mejorar la competitividad de sus productos en el mercado.

Definitivamente, el plástico es un elemento clave para potenciar el desarrollo del ser humano, es un material de nuestra era. Los diseñadores, productores de maquinaria y de resina lo saben: El plástico está vigente, sigue siendo novedoso y no tiene límites. 

Nos vemos el próximo año, del 21 al 24 de abril, en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, Hongqiao, Shanghai, República de China.

Una realidad en la industria

En los últimos años el comercio internacional se redujo. La disputa comercial chino-estadounidense, junto con el deterioro de las condiciones comerciales, afectaron con gravedad a las cadenas de suministro mundiales.

Esta combinación de factores internos y externos detienen el crecimiento económico. Por lo cual, las empresas chinas –y extranjeras, por supuesto– se mueven con mayor cautela en las inversiones.

No obstante, y de acuerdo con Ada Leung, gerente general de Adsale Exhibition Services Ltd., al margen de cualquier incertidumbre global, la tecnología se transforma rápidamente y las compañías buscan incansablemente la innovación.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar