fbpx
Top

Chinaplas 2021: Oportunidades posteriores a la pandemia de COVID-19 

Impactada por la pandemia de COVID-19, la economía global se encuentra en una profunda recesión.

Frente a la presión a la baja del comercio exterior, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Consejo de Estado de China redirige el enfoque económico de la exportación a un modelo basado en la demanda interna como la nueva normalidad. 

La población china de más de 1 mil 400 millones y los consumidores de ingresos medios de más de 400 millones representan la mayor agrupación de este tipo en el mundo, con un potencial de consumo sin igual en ninguna otra economía. 

La expansión de la clase media de China creó un potencial enorme para mejorar el consumo. En los últimos años, algunos trabajos de fabricación intensivos en mano de obra y de gama baja se trasladaron a otros países. 

El impacto de la pandemia de COVID-19 está reorganizando la economía mundial y desencadenando cambios importantes en las cadenas de suministro manufactureras. 

China se reposiciona en la cadena de valor global y sube hacia el extremo superior con productos de alta tecnología que fluyen cada vez más de China a los mercados extranjeros, incluidos elementos como equipos de comunicaciones, sistemas ferroviarios de alta velocidad y drones.

Impulsadas por la investigación y la innovación, las industrias reforman y actualizan, a la vez que aumentan la demanda de innovación y fabricación inteligente en las Industrias del Plástico y el Caucho. 

Además, China está respondiendo activamente a la contaminación por plásticos, acelerando el desarrollo verde y sostenible, y creando una demanda en el mercado de reciclaje y tecnologías ecológicas muy necesarias.

Ventaja para las industrias

La Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao es el área de bahía más grande del mundo, representa el 0.6% de la superficie terrestre de China, el 5% de su población y el 12% de la población global. 

En cuanto al Producto interno bruto (PIB) nacional, se espera que alcance los 28.9 trillones de RMB (alrededor de 4.09 trillones de dólares) para 2030, ubicándose entre las 10 principales economías del mundo. 

Las ciudades «9 + 2» (Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen, Zhaoqing y las dos Regiones Administrativas Especiales: Hong Kong y Macao) están acelerando su desarrollo coordinado, construyendo un grupo de ciudades vibrantes de clase mundial y estimulando un nuevo impulso económico. 

El Área de la Gran Bahía no es sólo un centro internacional de innovación científica y tecnológica, sino también la región más concentrada para el procesamiento de plásticos en China. 

La producción de productos plásticos en las nueve ciudades alcanzó 11 mil 17 millones de toneladas métricas en 2019, lo que representa más del 13.6% del total nacional (sólo superado por la provincia de Zhejiang) o el 83.4% de la producción total de la provincia de Guangdong. 

El mercado de la región, junto con sus abundantes recursos y su fuerte innovación, ayudará a avanzar aún más en las Industrias de Plásticos y Caucho.

Shenzhen a toda velocidad 

Shenzhen se convirtió en un Área de demostración piloto en 2019. En 2018, el valor agregado industrial total del área metropolitana de la Bahía alcanzó los 2.82 billones de RMB (alrededor de 399 mil millones de dólares), de los cuales Shenzhen representó la mayor parte del 32.3%. 

«Tecnología + Innovación» es el perfil comercial de Shenzhen, con más de 3 millones de empresas ubicadas allí, incluidas Huawei, ZTE, Tencent, DJI, BYD, TCL y otros líderes industriales. 

En 2018, la provincia de Guangdong invirtió 270.47 mil millones de RMB (38.3 mil millones de dólares) en financiación de I + D (Investigación y Desarrollo), la más alta en China, y Shenzhen fue la ciudad líder dentro de Guangdong.

Oportunidades frente a la pandemia de COVID-19 

A lo largo de los años, las Industrias de Plásticos y Caucho de China establecieron una base sólida y crearon una fuerte resistencia y continuidad en la economía. 

Combinado con nuevas tendencias y oportunidades continuamente emergentes, todas las señales apuntan actualmente a una perspectiva positiva. 

En el primer trimestre, como resultado de la pandemia de COVID-19, el cierre de negocios, la temporada baja del Año Nuevo chino y otros factores, la producción de productos plásticos de China cayó un 22.9% respecto al mismo período del año anterior. 

La producción se reanudó en abril de manera ordenada, y las cadenas de suministro de las industrias volvieron gradualmente a sus operaciones normales. 

En abril, la disminución interanual en la producción total de productos plásticos se redujo, logrando una recuperación del 8.6% respecto al mes anterior. 

En la batalla contra la pandemia de COVID-19, los plásticos desempeñaron un papel clave en la producción y suministro de materiales vitales para el cuidado de la salud, equipos de protección personal, suministros médicos y construcción de instalaciones médicas.

La pandemia de COVID-19 también alimentó el rápido crecimiento de la demanda de servicio de comida para llevar, entrega de comidas frescas, entrega urgente, comidas preparadas, productos electrónicos para el hogar, suministros médicos y equipos de ejercicios. 

La era posterior a la pandemia de COVID-19 está viendo la aceleración de la tecnología inalámbrica 5G de próxima generación, Inteligencia Artificial (IA), vehículos autónomos, productos médicos de alta gama, superficies antibacterianas y antimicrobianas para usar en todo, desde automóviles hasta electrodomésticos, y más. 

Se espera que la demanda siga siendo fuerte para nuevos materiales y tecnología, incluidos aquellos para aplicaciones médicas clave, envases seguros y protectores, y producción digital, así como para materiales reciclados y reciclables.

Por la pandemia de COVID-19, la 34ª edición de Chinaplas se celebrará del 13 al 16 de abril de 2021 en el Shenzhen World Exhibition & Convention Center. 

Esta será la primera vez de Chinaplas en Shenzhen. La feria se alternará entre Shenzhen (años impares) y Shangai (años pares) en el futuro, y continuará capacitando a las empresas de plásticos y caucho para aprovechar todas las oportunidades en la nueva fase del desarrollo económico de China.

En conferencia de prensa virtual, Adsale Exhibition Services Ltd., organizador de Chinaplas 2021, a través de Stanley Chu, presidente de Adsale; Ada Leung, gerente general de Adsale; y Norris Chu, director del Proyecto de Adsale, informaron que Shenzhen combina el enorme potencial de mercado de China.

5G es el favorito cuando se trata de la «nueva infraestructura«. La nueva rotación de Chinaplas 2021 a Shenzhen tiene la ventaja única de ayudar a las empresas de las Industrias de Plásticos y Caucho a aprovechar las oportunidades en este espacio de infraestructura de rápido crecimiento.

Shenzhen está construyendo activamente un clúster industrial 5G de clase mundial, y es el hogar de una cadena completa de la industria 5G de empresas competitivas a nivel mundial como Huawei y ZTE, entre otros. Los recursos relacionados con este clúster concentrado aceleran el desarrollo de aplicaciones 5G. 

Como una plataforma comercial y tecnológica de alta tecnología, alta calidad y alto valor que atiende a las últimas tendencias del mercado, Chinaplas 2021 permitirá a los jugadores de la industria responder rápidamente a las necesidades del mercado y mantenerse a la vanguardia en un entorno dinámico.

Como enfatiza Norris Chu, además de la perspectiva favorable del Área de la Gran Bahía, la decisión de Chinaplas de mudarse a Shenzhen también tiene en cuenta el Shenzhen World Exhibition & Convention Center, un lugar ideal para una feria comercial de clase mundial.

«Hemos estado haciendo una evaluación de campo y una evaluación multipartita desde el lanzamiento del centro en septiembre de 2019. Sus 400 mil metros cuadrados de espacio de exhibición interior pueden aliviar la restricción del área de stand que experimentamos en Guangzhou y apoyar el crecimiento a largo plazo de Chinaplas». 

Las 19 salas de exhibición cuentan con estructuras libres de columnas y están ubicadas en el primer piso, muy adecuadas para presentar máquinas a gran escala y fáciles de navegar para los visitantes. “Las características avanzadas de hardware y los servicios de soporte proporcionarán a los expositores y visitantes una experiencia muy conveniente y refrescante”.

El Shenzhen World Exhibition & Convention Center está situado en el corazón del área metropolitana de la Bahía y cerca del Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an, bien conectado con el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. 

El transporte marítimo, terrestre y aéreo está fácilmente disponible en todas las direcciones y rutas, y las ciudades industriales en el Pearl River Delta están estrechamente vinculadas. 

Vale la pena señalar que este es el primer centro de exposiciones del mundo con cobertura 5G completa. Los expositores y visitantes chinos e internacionales podrán disfrutar de servicios inteligentes e innovadores, como restaurantes, navegación, estacionamiento, entre otros.

¡Nos vemos en Shenzhen el año que viene!

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar