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Christo: El artista que embalaba islas y monumentos con plástico 

El genial artista Christo Vladimirov Javacheff, que cubrió islas y puentes con plástico, murió a los 84 años en Nueva York, a finales de mayo, por causas naturales. Sus obras creadas in situ, necesitaban años de concepción y millones de dólares para llevarse a cabo, aunque apenas duraban unos días.
Inventor de un nuevo género artístico, «el entelado del espacio«, Christo captó la atención del mundo al envolver el Reichstag, o Parlamento Alemán, con más de 100 mil metros cuadrados de tela plástica y 15 kilómetros de cuerda. El envoltorio duró tres semanas y fue visto por más de cinco millones de personas. 
Muchos aún recuerdan su intento de cubrir Central Park de paneles con telas color azafrán. De hecho, ya se frotaba las manos para empacar temporalmente el Arco de Triunfo de París para este próximo mes de septiembre, pero debido a la pandemia de COVID-19, el proyecto titulado L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París), fue aplazado por el artista y reprogramado para el 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021. 
Según sus planes, tenía previsto «envolver» el monumento con 25 mil metros cuadrados de tejido plástico reciclable de color plata azulada, y siete mil metros de cuerda roja, parecido a lo que hizo con el Pont Neuf, uno de los puentes que cruzan el río Sena, hace varias décadas junto a su inseparable esposa, la también artista, Jeanne-Claude Denat de Guillebon (quien falleció en 2009), con la que trabajaba codo a codo. 
Ambos trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura bajo el concepto del “Land Art”, y abundan los ejemplos (hay vídeos, documentales y fotografías del montaje) de cada uno de sus monumentales obras medioambientales.

El plástico en obras emblemáticas 

Algunos de sus trabajos colosales fueron Wrapped Coast, en Australia (1968–69), Valley Curtain, en Colorado (1970–72), Running Fencein, en California (1972–76), Surrounded Islands, en Miami (1980–83), The Pont Neuf Wrapped, en París (1975–85), The Umbrellas, en Japón y California (1984–91), Wrapped Reichstag, en Berlin (1972–95), The Gates, en Central Park, en Nueva York (1979–2005), The Floating Piers, en el lago Iseo, de Italia (2014 –16) y The London Mastaba, en el lago Serpentine, en Londres (2016–18).
Christo, hijo de un inmigrante alemán, nació en Gabrovo, Bulgaria, el 13 de junio de 1935. En 1957 escapó del régimen comunista y jamás regresó a su país de origen. Se fue primero a Praga y luego huyó a Viena, para mudarse a Ginebra. En 1958 se mudó a París, donde conoció a Jeanne-Claude. Poco después se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde vivió 56 años.
En una visita a Miami, con motivo de una exposición, Christo afirmó que el arte no es una chamba de “nueve a cinco”, sino algo que tiene más que ver con cosas como el “alcoholismo”, con algo “sin lo cual no se puede vivir”. Tiene que ver con “ser”, añadió. 
Sus colaboradores se despidieron de él con estas palabras: «Christo vivió su vida plenamente, no sólo imaginando lo que parecía imposible sino realizándolo. La obra de Christo y Jeanne-Claude ha reunido a gente con experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo se perpetúa en nuestros corazones y nuestros recuerdos«.
 

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