SostenibilidadTop

Científicos crean un polímero sostenible a partir de azúcares en la madera

El nuevo polímero está hecho con xilosa, un azúcar que se encuentra en la madera.

Investigadores del Centro de Tecnologías Circulares y Sostenibles de la Universidad de Bath crearon un polímero sostenible a partir de azúcares encontradas en la madera.

El nuevo polímero ha sido creado el segundo azúcar más abundante, la xilosa, y sus desarrolladores esperan que no sólo reduzca la dependencia de los productos derivados del petróleo crudo, sino que debido a sus propiedades se podría controlar fácilmente para hacer que el material sea flexible o cristalino.

Un polímero sostenible y versátil

Los científicos involucrados en el proyecto informaron que el polímero, de la familia de los poliéteres, tiene una variedad de aplicaciones, incluso como componente básico del Poliuretano en el uso de colchones y suelas.


Te puede interesar: RadiciGroup se une a Pinfa para producir materiales ignífugos sostenibles


Adicionalmente, el nuevo material podría ser también una alternativa bioderivada al Polietilenglicol, una sustancia química ampliamente utilizada en biomedicina o incluso al óxido de Polietileno, que a veces utilizado como electrolito en bacterias.

El equipo destaca que se podría agregar funcionalidad adicional a este polímero versátil uniendo otros grupos químicos, como sondas fluorescentes o tintes, a la molécula de azúcar, para aplicaciones de detección biológica o química.

Un futuro prometedor para los plásticos sostenibles

La investigación fue publicada en la revista de química Angewandte Chemie International Edition fue financiado por la Royal Society y el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, parte de Investigación e Innovación del Reino Unido.

El equipo puede producir fácilmente cientos de gramos de nuevo polímero sostenible a partir de azúcares y anticipar que la producción será rápidamente escalable.

“Estamos muy emocionados de haber podido producir este material sostenible a partir de un recurso natural abundante: la madera. La dependencia de plásticos y polímeros en la disminución de combustibles fósiles es un problema importante, y los polímeros bioderivados, los derivados de materias primas renovables como las plantas, son parte de la solución para hacer que los plásticos sean sostenibles”, expresó Antoine Buchard, investigador y lector de la Royal Society University en el Centro de Tecnologías Sostenibles y Circulares, encargado de dirigir el estudio.

Bioplásticos mejoran la huella sostenible en envases de pasta

“Este polímero es particularmente versátil porque sus propiedades físicas y químicas se pueden modificar fácilmente, para hacer un material cristalino o más un caucho flexible, así como para introducir funcionalidades químicas muy específicas. Hasta ahora esto era muy difícil de lograr con polímeros bioderivados. Esto significa que con este polímero, podemos apuntar a una variedad de aplicaciones, desde envases hasta materiales sanitarios o energéticos, de una manera más sostenible», agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »