AutomotrizInnovaciónLaboratoriosMedición y PruebasMercados

CIQA y LANIAUTO desarrollan prototipo de batería

El sector automotriz tiene gran relevancia en el desarrollo económico del país. Por ello, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) lidera el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto), el cual trabaja en la generación de materiales avanzados para su aplicación en baterías de litio.

A partir de un proyecto enfocado en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energías renovables basados en baterías de iones de litio, la doctora Rosa Martha Jiménez Barrera, trabaja en materiales avanzados para optimizar el uso de energía en vehículos eléctricos y autónomos.

“Una de nuestras líneas de investigación es el desarrollo de materiales poliméricos y grafénicos para su uso en las baterías electroquímicas, basadas en la tecnología de iones de litio”, declaró la investigadora.

Ante la dificultad de la flamabilidad de sus compuestos, el proyecto cuenta con dos líneas: los polielectrolitos (polímeros con electrolitos) sólidos, con conductividades iónicas que resuelven los problemas de seguridad, ya que los materiales convencionales son electrolitos líquidos, que tienen la posibilidad de fugarse y causar explosiones, como ocurre con los celulares que estallan. Específicamente se trabaja con polímeros derivados del polióxido de etileno.

Los especialistas aclararon que los prototipos que han hecho, hasta el momento, no son a nivel de batería para automóviles, sino dispositivos de baterías convencionales tipo moneda o botón.

Etiquetas
Close