AP100Top

Circularidad y belleza: Natura ya utiliza plástico base caña de azúcar en envases

En entrevista para Ambiente Plástico, Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México, comparte la visión de sustentabilidad y circularidad de la comercializadora brasileña de productos de belleza.

El tema del reciclaje, aunque lo parezca, no es actual. Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México, afirma que, dentro de la compañía, la preocupación por el tema de los envases y embalajes, se remonta, por lo menos, a más de 30 años atrás. Asegura, además, que Natura fue una empresa pionera en lanzar empaques de repuesto para sus productos cosméticos.

Al día de hoy, más del 30% de todo el portafolio de la productora y comercializadora brasileña de productos de belleza y cuidado personal tiene repuestos, lo que significa menos emisiones de carbono.

Te puede interesar: Economía circular: el compromiso de Natura. Entrevista con Griscelda Ramos

De acuerdo con nuestra entrevistada, la firma reduce hasta en un 43% las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero en la gestión del empaque, además de que, con estas acciones sustentables, logran un 85% menos de residuos del repuesto versus el envase original, “algo muy importante, y que venimos haciendo ya desde hace bastante tiempo”.

Solamente con el uso de repuestos, la multinacional ha evitado 2 mil toneladas de residuos en lo que va de los últimos años, destaca Griscelda Ramos.

Desde 1983 nosotros utilizamos repuestos, en el 2007 iniciamos con el uso del PET post-consumo en envases de la línea Ekos, y en el 2010 comenzamos gradualmente a sustituir el Polietileno (PE) convencional por plástico verde base caña de azúcar”.

 

Natura: un punto de vista sustentable

Ante los retos actuales, como ciertas prohibiciones que empiezan a tomar forma en el mercado, Natura busca eficientizar aún más la manera de hacer envases y embalajes. “Tenemos que entender la gran diferencia entre el empaque que sí se requiere; por ejemplo, decimos que nuestros envases no son de un solo uso porque se pueden rellenar, en algunos casos, hasta 14 veces”.

Al margen de la legislación, por un tema de convicción: estar en línea con los procesos sostenibles de más de tres décadas, la empresa sustituyó las bolsas tradicionales con las que se envolvían los regalos de las consultoras, o fuerza de venta, por otras reutilizables. A principios del 2020, se empezó el estudio de caso para conocer el porcentaje en la reducción de emisiones derivado de esta iniciativa. 

Cabe mencionar que las cadenas de circularidad de la compañía se encuentran en Brasil, por lo que el envase post-consumo proviene de allí, aunque, en términos de manufactura, en México se generan shampoo, algo de perfumería y productos higiénicos.

Envase hecho de PET post-consumo
Envase hecho de PET post-consumo

Debido a la pandemia de COVID-19, la venta de jabones creció, explica Griscelda Ramos y, bajo ese contexto, informa que otra de las grandes tendencias en el mercado es el uso de la tecnología, por lo que, para mantener las ventas durante la crisis sanitaria, Natura equipó a sus consultoras con una revista digital, además de la implementación de convenios de servicio de entrega.

Disposición de residuos

México es un referente en reciclaje de plástico, y esta característica sostenible del mercado nacional, indica, no se replica, por ejemplo, en los demás países donde Natura opera. “No en todos los países se tiene la misma sinergia. Algo que también es importante desarrollar, porque no sólo es la responsabilidad de las empresas, sino del consumidor, es separar correctamente los residuos”.

Asimismo, informa que, para mantener la circularidad, es clave robustecer las cadenas de reciclaje en todos los países, puesto que se podrían tener materiales reciclables y no aprovecharlos, como sí ocurre con el PET (Polietilén Tereftalato) en México. “Las empresas debemos hacer todo lo posible por incluir en las etiquetas la información que guíe al consumidor sobre cómo separar o disponer de los residuos”.

Por último –enfatiza–, la venta directa y el negocio multinivel presentan grandes oportunidades para hacer negocios: “en la compañía apostamos por generar ingresos para las familias mexicanas, generar una cadena de emprendedurismo y de negocio sostenible, que se mantenga en el tiempo”.



 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »