Top

Clariant, comportamientos atípicos durante la pandemia

El mercado de aditivos crece y las tendencias se dirigen hacia la producción de productos de mayor durabilidad, señaló Eliandro Felipe, Regional Sales Manager Additives, en Clariant, en entrevista para AP.

Se ha visto un crecimiento continuo en la utilización de aditivos en México y en el mundo, ya que muchos materiales plásticos en industrias como Construcción, Automotriz, Eléctrico-Electrónico…, han sustituido materiales como hierro, aluminio, cobre, bronce y madera, refiere Eliandro Felipe, Regional Sales Manager Additives, en Clariant.

Según explica, tendencias como la producción de artículos de mayor durabilidad, o la utilización más profusa de materiales reciclados y el consecuente ahorro de energía, además del aligeramiento de piezas, la reducción del consumo de combustibles y la decidida reducción de la huella de CO2, llevarán a un incremento del consumo de aditivos en el futuro.

Informó que el mercado de aditivos, con la pandemia de COVID-19, se comportó de una forma atípica, “…debido a la restricción de funcionamiento de la industria, de acuerdo con sectores esenciales y no esenciales”, e indicó que los sectores más afectados fueron automotriz y construcción, mientras que el uso de aditivos se incrementó en sectores de empaque y consumo.

Industria del Plástico se fortalece frente al COVID-19

“En Clariant vemos con mucho optimismo el mercado de aditivos para el año 2021, pues, a partir del tercer trimestre del 2020, sectores considerados como no esenciales, y que tienen una gran demanda de aditivos, fueron incorporados a la industria productiva”.

Comentó que, al principio, usar aditivos puede sonar como algo que va a añadir costos a una formulación, sin embargo, destacó que hay que tener en mente los beneficios que se otorgarán a los plásticos: “serán más eficientes, productivos y con un costo final más atractivo”.

Clariant posee una gama bastante amplia de aditivos y divide su oferta en tres grandes líneas de productos:

1) “Advanced Surface Solutions”: consiste mayormente en un rango bastante amplio de ceras polietilénicas, polipropilénicas, ceras metalocénicas, amidas (EBS), montanas, micronizadas. Las principales aplicaciones de dichas ceras están en el mercado de “masterbatches”, embalajes, preparación de compuestos de Polipropileno y plásticos de ingeniería para la industria Automotriz, preparación de compuestos de PVC para la industria de la Construcción, entre otros.

Licocare® RBW Vita, la nueva serie de ceras sostenibles a base de Salvado de Arroz, es la elección perfecta cuando se requiere, más allá de las propiedades de dispersión y de nucleación de plásticos tradicionales, una aditivación de productos renovables y/o biodegradables/compostables.

2) “Performance Additives”: es el grupo de antioxidantes, antiestáticos, absorbedores y estabilizadores UV, neutralizador de ácidos (hidrotalcita), reductores de olor. Como aplicaciones incluye la preparación de masterbatches para el mercado de embalajes, películas agrícolas (invernaderos y acolchados), producción de resinas polietilénicas y polipropilénicas, entre otros.

AddWorks® PKG 906 Circle consiste en una mezcla de aditivos antioxidantes muy potente, que permite incrementar el contenido de material reciclado postindustrial en la producción de BOPP (Polipropileno Biorientado) e, igualmente muestra beneficios importantes sobre el reciclado postconsumo.

3) “Flame Retardants”: consiste en retardantes de fuego, basados en la tecnología del fósforo rojo, que otorga protección segura al fuego y retardancia a los termoplásticos y termorrígidos, así como a formulaciones de Poliuretano, cumpliendo con las directrices estrictas REACH, de Europa, por no contener halógenos. Como aplicaciones, está la producción de compuestos de plásticos de ingeniería para las industrias Automotriz y Eléctrico-Electrónico.

Varios de los productos mencionados arriba llevan el sello “Ecotain®” de Clariant, que enmarca su compromiso y aporte a la sostenibilidad y eficiencia en el ahorro de recursos naturales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »