AP101TecnologíaTop

Cobots en la Industria del Plástico: el auge de la automatización

La Industria del Plástico apuesta cada vez más por la automatización y las nuevas tecnologías para impulsar la productividad y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Los cobots en la Industria del Plástico han dejado de ser un ideal para convertirse en una realidad cada vez más extendida. De acuerdo con Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots, un robot colaborativo operando al lado de una persona es un 85% más productivo que el robot solo o la persona sola.

En entrevista para AP, el directivo también informó que el principal motivante de automatizar es la productividad, por lo que la Industria del Plástico ya emplea robots colaborativos o cobots en procesos de moldeo por inyección.

En este sentido, Manuel A. Sordo destacó la importancia y el crecimiento de los robots colaborativos en la industria Automotriz, por tratarse éste de un sector competitivo y rápido en adoptar nuevas tecnologías.

Robots colaborativos en un mundo conectado

“La industria Automotriz es sumamente competitiva, siempre anda en busca de implementar nuevas soluciones…, de automatizar”.

Otro de los sectores donde la automatización juega un rol importante es en alimentos y bebidas. En esta industria, además de la precisión, se optimizan los tiempos en el embotellamiento y paletizaje, por mencionar algunas áreas.

“Apenas vislumbramos lo que es la punta del iceberg. Con los robots colaborativos se pueden beneficiar prácticamente todas las ramas industriales”.

 

Modelos de negocio actuales

Con la pandemia, UR adoptó nuevas maneras de comunicación. Fortalecieron, por ejemplo, sus procesos de negocio a través de internet, interfaces y entrenamientos remotos.

Mientras tanto, las compañías con robots colaborativos, y que fueron obligadas a trabajar a distancia, continuaron operaciones gracias a la automatización. Esto significó un fuerte impulso para el uso de cobots en la Industria del Plástico.

Cadena de suministro

A pesar de las complicaciones en el transporte internacional debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, la ubicación de la planta de UR en Dinamarca y el stock de cobots en Norteamérica, permitieron abastecer de robots colaborativos a los clientes en todo el mundo.

Como señala Manuel A. Sordo, una vez colocada la orden, Universal Robots puede despachar el mismo día hasta 100 robots, si éstos son requeridos por el cliente.

“Por COVID-19 no llegamos a casos extremos en logística. Lo único que percibimos, y yo creo que por la carencia de personal activo en aduanas y en los medios de transporte, fueron retrasos de unos cuantos días, pero nada que afectara el suministro de nuestros robots hacia nuestros clientes”.

Cobots en la Industria del Plástico
Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Tecnología para PyMES y grandes empresas

Los robots colaborativos, lejos de lo que pudieran creer algunas PyMEs mexicanas, fueron desarrollados para atender a las pequeñas y medianas empresas. Si bien los cobots son herramientas tecnológicas que cubren las necesidades de automatización de grandes corporativos, no es tecnología limitada para compañías con mucho capital.

“El problema que tiene México en la adopción de nuevas tecnologías es la creencia de que algo que es de tecnología de punta está limitado para grandes compañías. Los cobots fueron diseñados para pequeñas y medianas empresas, para que éstas empiecen a tener sistemas de automatización”.

Finalmente, Manuel A. Sordo exhorta a las PyMES se acerquen a UR. “No tengan miedo a las nuevas tecnologías, sigan con esa curiosidad y creatividad a la que nos ha orillado el virus: pensar fuera de lo tradicional y encontrar nuevos métodos de crecimiento y de productividad. Estamos para apoyarles en la transición hacia procesos automatizados con ayuda de los brazos robóticos”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »