Negocios y Capital Humano

Comercio electrónico: La Nueva Normalidad de la cadena de suministro 

El comercio electrónico pasó de ser un canal opcional para las empresas a ser una necesidad si se quiere permanecer en el mercado.

Según el Índice Mundial de Comercio Electrónico, el crecimiento del e-commerce en LATAM se está dando de forma mucho más veloz que en Europa, y concretamente México es el país con mayor crecimiento en el continente, con un volumen de ventas que supera los 18 mil millones de dólares.

Cabe destacar que los productos más comprados online en México durante esta crisis fueron: Consumo Masivo (FMCG), Comida a domicilio, Moda y Medicamentos. En tanto, se espera que los productos y servicios de mayor interés para comprar online después de la pandemia sean: Tecnología, Belleza y Cuidado Personal, Moda y accesorios, Muebles y Decoración. 

De acuerdo con una encuesta realizada este año por Netquest, el 37% de los consumidores seguirá haciendo sus compras de igual manera (establecimientos, plazas), 36% comprará más a vendedores locales y el 20 % hará sus compras en línea, por lo que las compañías deben plantearse escenarios perfectamente estructurados para fortalecer su presencia en el mercado online; así como tener el soporte correcto y la alineación entre sistemas, logística, planeación estratégica y marketing. 

América es el segundo continente con mayores ventas por comercio electrónico registradas, siendo Norteamérica quien domina este mercado, con el 83.8% del total de los ingresos registrados en el continente. Desde el año 2018 hasta ahora el mercado en América Latina, y en concreto, el mercado mexicano, sigue en proceso de expansión y de fidelización. 

Estrategia para el comercio electrónico

La estrategia de comercio electrónico ayudará en implementación del modelo operativo:

1) Definición de la estrategia. Productos, formatos, métodos de pago, alianzas comerciales, gestión de gobierno para venta e-commerce y recomendaciones para mejorar.
2) Optimización y gestión de Inventarios. Garantizar una interacción fluida entre los requerimientos de demanda de tienda física y venta online.
3) Diseño de modelo operativo. Diseño de procesos operativos, cálculo y definición de plantilla e infraestructura requerida y soporte de sistemas IT.
4) Soluciones para la Última Milla. Home Delivery, Click&Collect, Smart Lockers, Franjas, horarios, rutas de reparto, flota propia o subcontratada, etc.
5) Servicio al cliente. Diseño de procesos orientados a la satisfacción del cliente; tanto en el transcurso del surtido como después de la venta. Recomendaciones operativas.
6) Logística inversa. Definición de procesos para facilitar el retorno de producto.
7) Soporte en licitación de sistemas IT. Definición de requerimientos, plan de comunicación, elaboración de pliegos y gestión de proceso de licitación.
8) Diseño de Centro de Distribución. Diseño conceptual, ingeniería de detalle y puesta en marcha de CeDis especializados en e-commerce.
9) Integración con S&OP. Integración correcta y oportuna de la demanda e-commerce dentro del proceso S&OP de la compañía.
10) Benchmark/Tecnologías Disruptivas. Benchmark. Análisis de Tecnologías implementadas en compañías globales y locales.

Para 2023, eMarketer pronostica que el comercio electrónico representará el 21% de las Ventas Totales Retail en el mundo (Fuente eMarketer. Worldwide Retail and eCommerce Sales Forecast 2016-2023). El objetivo de las compañías es conseguir la transición hacia la omnicanalidad con una integración del modelo e-commerce que los lleve a la digitalización de la cadena de suministro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »