Top

Comercio mundial de plástico fue 40% más grande de lo que se pensaba: UNCTAD

Nuevos datos analizados por la UNCTAD muestran la enorme medida en que los insumos y productos de plástico se comercializan en todas las etapas de la cadena de producción, desde la materia prima hasta los productos manufacturados.

Un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló que el comercio mundial de plástico fue al menos 40% más alto que las estimaciones previas por valor, y al menos 25% más alto por volumen.

Según destaca la UNCTAD, el comercio mundial de plástico supera un billón de dólares de forma anual, lo que representa el 5% del comercio total de mercancías. Los nuevos datos sobre la enorme extensión de los plásticos en el comercio mundial surgen del nuevo documento de investigación “Comercio mundial de plásticos: conocimientos de la primera base de datos de comercio del ciclo de vida”.

El estudio es el primer intento de mapear y cuantificar los flujos comerciales globales a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos, desde las materias primas hasta los productos finales y los desechos. Utiliza un prototipo de base de datos sobre el ciclo de vida novedoso que están desarrollando la UNCTAD y el Graduate Institute de Ginebra.


Te puede interesar: La multiplicación de los plásticos: procesos exitosos de transformación


Desglosando el comercio mundial de plásticos

El reporte publicado este miércoles 3 de marzo destaca que formas primarias de plásticos constituyen la mayor parte del comercio en volumen (56%), seguidas de las formas intermedias (11%), los productos manufacturados intermedios (5%), los productos manufacturados finales (21%) y los residuos (2%).

En el caso de algunos plásticos, como los textiles sintéticos y los neumáticos de caucho, hasta el 60% del volumen total de la producción mundial se comercializa a nivel internacional.

De igual forma, se precisa que el comercio de formas primarias de plásticos tuvo un valor de 348 mil millones de dólares en 2018 y alcanzó unas 196 millones de toneladas métricas, lo que representa casi el 40% de la producción mundial de plástico primario. Para otras categorías, el comercio es menos significativo, con una mayor proporción producida y consumida internamente.

Muchas naciones participan activamente en el comercio de plásticos. “Prácticamente todos los países son importadores de plástico de una forma u otra, y muchos también son exportadores”, dice Carolyn Deere Birkbeck, investigadora principal del Graduate Institute y coautora del estudio.

Comercio mundial de plásticos: más grande de lo estimado

El nuevo informe analizó datos correspondientes a estadísticas de 2018 e incluye los plásticos previamente “semi-ocultos” (códigos HS que incluyen plásticos que no están en el Capítulo 39). Al incluir estos materiales en los datos de prueba, el volumen de plásticos comercializados en 2018 aumenta a alrededor de 336 millones de toneladas (MT), en comparación con 257 MT cuando se utilizan solo códigos del Capítulo 39, es decir, casi 25% más.

En ese sentido, la UNCTAD concluye que el comercio semioculto está dominado por el caucho (57 MT) y en segundo lugar por los textiles sintéticos (20 MT).

Mayores productores de plástico

La UNCTAD destaca que Estados Unidos, la Unión Europea, Arabia Saudita y Corea del Sur son los mayores exportadores de formas primarias de plásticos del mundo.

Mientras tanto, China es el principal exportador de productos manufacturados intermedios y finales derivados, incluidos los textiles sintéticos y los envases de plástico vacíos. Cabe destacar que este país es el principal importador de plásticos primarios.

Finalmente, la Unión Europea, Alemania en particular y los Estados Unidos, son los países importadores y exportadores más destacados a lo largo del ciclo de vida de los plásticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »