IndustriaNoticiasSostenibilidad

¿Cómo atender los efectos económicos del COVID-19 y el cambio climático?

Para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y a los desafíos que representa el cambio climático a nivel mundial es clave la participación de las industrias y las autoridades de cada región.

De acuerdo con José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, hoy día es vital atender de manera simultánea los efectos económicos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y los retos que representa el cambio climático.
Durante la Junta General de Accionistas de la compañía, el directivo apeló a la colaboración público-privada para superar esta doble crisis: “Los recursos necesarios son de tal magnitud que las actuaciones públicas que se diseñen no serán suficientes sin la participación decidida del sector empresarial”.
Desde su punto de vista, la pandemia de COVID-19 se desató en un mundo que apenas empezaba a entender la necesidad de sentar las bases para la transición hacia un modelo económico limpio y descarbonizado que hagan frente al cambio climático.

“España, por ejemplo, se encuentra ante una oportunidad histórica para apostar de forma decidida por las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación del transporte, la micro-movilidad o las nuevas tecnologías de almacenamiento o hibridación”.

 
En este sentido, consideró clave elevarse por encima de ideologías y posicionamientos personales, relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles al mundo.
De forma adicional, añadió que el marco de actuación está definido por el plan de recuperación Próxima Generación UE, propuesto por la Comisión Europea, el cual se apoya en el llamado Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo dotar a la Unión Europea de una economía descarbonizada. 

Acciones para atender el cambio climático

Sobre Australia, hizo énfasis en la fuerte actividad en el desarrollo de parques eólicos, con el reciente anuncio de la construcción de uno de 1.000MW en el estado de Queensland, y la entrada en actividad del Tren Ligero de Sídney. 
En Oriente Medio, donde los impactos del calentamiento global están siendo graves, informó que la firma cerró en 2019 la contratación de tres macro-desaladoras, con capacidad de ofrecer agua a un equivalente a tres millones de personas.
Asimismo, explicó que en Chile se refuerza la posición como principal generador de energía 100% renovable, con contratos corporativos de suministro importantes como el de Google o la cadena de grandes almacenes Falabella. Mientras que, en Estados Unidos, se adquirió una importante cartera de más de 3.000MW para desarrollar nuevos proyectos de energía limpia y en México se finalizó la construcción del complejo fotovoltaico de Puerto Libertad (404MW).
También indicó que en España se están abriendo importantes perspectivas de inversión ante el nuevo marco legal y regulatorio y destacó el desarrollo de la movilidad urbana sostenible a través de motos eléctricas compartidas en las principales ciudades del país y en capitales europeas como Milán y Lisboa.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »