EnvaseMercadosTop

¿Cómo disponer correctamente de un envase?

“El ciudadano es responsable de la generación de sus propios residuos plásticos”, asegura Jorge Treviño, director general de Ecoce.

Según informes de Jorge Treviño, director general de Ecoce, en México se recupera el 58% de los envases de Polietilén Tereftalato (PET); el 70% de ese producto se emplea a nivel nacional y el resto se exporta a otros países.

Hay que tomar en cuenta que el panorama de recuperación de residuos varía según el tipo de material.

A nivel nacional, el Polietileno en un 52%; el Polietileno de Alta Densidad, en 20%; el Polietileno de Baja Densidad, en 10%; los envases flexibles, en 5%; y el Poliestireno, en menos del 2%.

Respecto a otros componentes, el PVC se rescata poco, ya que su empleo se enfoca en productos de larga duración.

Bajo la lupa

Durante su intervención en el taller Reciclaje, presente sustentable de México, el directivo refirió: “el problema de la contaminación en los océanos no terminará con la negativa a los popotes, puesto que las aristas son múltiples. Una de ellas –y la principal–, es la incorrecta disposición que el consumidor hace de los productos plásticos”.

Si lo que se busca son soluciones reales, un factor clave será reconocer a nivel político, social y económico que el tema central no es el plástico en sí mismo, como la educación de poner, en un principio, cada cosa en su lugar.

Ante este panorama, Jorge Treviño propone a las instancias de gobierno una revisión de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Sobre este punto, señala: “debería ser más específica en lo que atañe a las responsabilidades de ciudadanos, proveedores, productores, y de todos los que conforman una sociedad”.

Acuerdos globales

En alianza con otros senadores, Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, solicitó a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y a la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores) propiciar que el país se sume al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico.

De acuerdo con Jorge Treviño, las corrientes del Caribe arrastran basura a las costas mexicanas. Es decir, residuos que no se generan en el país. “En relación al terreno legislativo, no es necesario satanizar o prohibir los productos plásticos. Es implementar mecanismos de recuperación”.

El consumidor es la clave

El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico busca reducir la huella de carbono. Jaime Cámara, CEO y fundador de PetStar, asegura que los niños participan más de este objetivo, principalmente, por su sensibilidad respecto al impacto ambiental que produce la actividad humana.

Asimismo, destacó que sólo a partir de la información, compromisos, recursos e infraestructura, se podrá trabajar en conjunto para potenciar la economía circular en México.

A nivel nacional, la tasa de recuperación del PET es alta. Si bien la infraestructura es robusta y la historia del reciclaje un caso de éxito, aún queda mucho por hacer.

Para promover la recuperación de botellas de agua a base de PET, es importante:

1) Vaciarla completamente

2) Aplastarla

3) Taparla

4) Depositarla en un contenedor de basura

 

 

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar