IndustriaNoticiasSostenibilidad

¿Cómo el reciclaje químico contribuye a una Economía Circular sostenible?

Conoce el potencial que tiene este proceso que convierte los residuos plásticos en nuevos materiales y de la más alta calidad.

En los últimos años, el reciclaje químico se ha convertido en un importante foco de investigación, desarrollo y discusión para la Industria del Plástico, pues crea nuevas vías para cumplir con los objetivos del reciclaje utilizando una gama más amplia de residuos, sin embargo, aún se requiere de cadenas de valor y legislaciones que apoyen este proceso para lograr que se convierta en una realidad a escala industrial.

¿Cómo se realiza?

El reciclaje químico es un proceso en el cual los plásticos vuelven a sus componentes originales, listos para ser materia prima de primera calidad; los nuevos monómeros se producen a partir de la descomposición del polímero y, a partir de ellos, tras un nuevo proceso de polimerización, se obtienen nuevos materiales poliméricos. Los tres principales métodos para lograr este desarrollo son: depolimerización térmica, disolución y solvolisis.
Cada procedimiento es diferente, sin embargo, lo esencial radica en reducir el tamaño del plástico, tratarlo con alguna combinación de agua, presión, calor o catalizadores, hasta dividirlo en sus compuestos constituyentes; una ventaja más del reciclaje químico, es la recuperación de plásticos que no pueden ser reciclados mecánicamente, por ejemplo, las películas multicapa, los residuos altamente contaminados, materiales afectados por radicación UV y plásticos con una degradación considerable por haber estado en el mar.
Como en todo panorama, esta tecnología cuenta con sus contras, y el alto costo de inversión es la principal para las empresas, sin embargo, existen grandes esfuerzos (principalmente en la Unión Europea) por modificar este escenario.

¿Qué está haciendo la industria?

Sabemos que el reciclaje mecánico, si bien es sencillo y viable económicamente, tiene la desventaja de que los materiales van perdiendo sus propiedades conforme a los ciclos térmicos sometidos, es por eso que cada vez son más las empresas que voltean a ver esta tecnología, pues cierra el ciclo al 100%.
La primera edición del Chemical Recycling, organizado por la consultora en la Industria del Plástico AMI, llega en un momento clave, pues las técnicas avanzadas de reciclaje enfrentan un gran momento de atención. El evento tiene como objetivo explorar los desafíos y oportunidades que tiene este proceso y disminuir la dependencia hacia los combustibles fósiles.
Como parte del evento, se ha anunciado el programa para esta primera edición, la cual tendrá lugar del 30 de junio al 1 de julio en el Hotel Marriott, Hamburgo, Alemania, donde expertos como BASF, Expra, Plastics Europe, Trinseo y muchos más, se presentarán para hablar sobre el panorama, demandas, expectativas y el futuro de la industria del reciclaje de productos químicos.
También puede interesarte

Panorama del reciclaje químico en Europa


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »