Top

Cómo evitar inversiones de novatos

Por David Agmon, fundador y director general de Inverspot

Como en todo negocio, invertir tu dinero puede llegar a tener ciertas ventajas y desventajas, esto se debe a que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el mejor momento. Para analizar riesgos y obtener los resultados esperados, es necesario observar las diferentes opciones y crear un plan con reglas y acciones para tener claro el objetivo.

Existen dos tipos de inversionistas: los experimentados y los novatos. Generalmente, los primeros crean un portafolio, definen los instrumentos de inversión y elaboran una estrategia con el fin de tomar en cuenta sus metas y hacerse consiente de los riesgos que podrían llegar a asumir. Para ellos, no importa si su dinero cae en “épocas buenas” o “malas”, ya que son de la idea de que invertir de manera regular y en algunos casos, a largo plazo, podría ayudarlos a obtener un promedio satisfactorio.

La clave de una inversión inteligente consta en establecer prioridades. Para que tu dinero trabaje y genere altos rendimientos, es necesario evaluar cuál es el plazo estimado en el que planeas invertirlo, tener en claro cuáles son tus objetivos y considerar los tipos de riesgos. Seguramente en el proceso, te toparás con ciertas emociones e indecisiones, pero la clave es no dejarte llevar. Siempre toma en cuenta que invertir solamente en las “buenas ofertas del momento” podría generarte algún tipo de pérdida a largo plazo.

Hechas las consideraciones anteriores, se puede decir que el novato, generalmente actúa de manera contradictoria. Este prefiere apostar por rendimientos bajos y a corto plazo con el fin de obtener satisfacción y resultados inmediatos. Por otra parte, uno de los errores principales que cometen es no manejar un fondo de emergencia, ignorar las tarifas e invertir sin alguna estrategia de salida. Cabe aclarar que no está mal basarse en recomendaciones ajenas, siempre y cuando se sepa con exactitud cuál es el perfil de inversión.

Por lo tanto, para ver crecer tu dinero: Conoce los riesgos, Selecciona el monto con el que deseas participar, Valida los distintos tipos de plazos del mercado, Compara distintos tipos de inversión (crowdfunding, Bolsa de Valores, etc.), Diversifica tu capital, y Analiza los costos implicados.

 

Etiquetas
Close