fbpx
Eléctrico-ElectrónicoMercadosSostenibilidad

¿Cómo iniciar un cambio hacia energías renovables?

Con el propósito de concientizar sobre el papel de la iluminación solar, varios países ya empiezan a tomar acción.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), solo un 2% de la energía proviene de fuentes renovables. El 80% –destaca el organismo de la ONU– se produce a partir de combustibles fósiles, de los cuales un 36% proviene del petróleo. 

De acuerdo con la agencia de calificación de riesgo Moody Investors Service, en los próximos 20 años, los países de Latinoamérica duplicarán su consumo de energía eléctrica, y gran parte de la demanda será atendida por renovables. Asimismo, explica que no será, sino hasta el año 2039 cuando un 70% de la generación provenga de fuentes no contaminantes.

La Secretaría de Energía (Sener) en México, por su parte, prevé que para el año 2024, el 43% de la generación de energía en el país será a través de fuentes limpias; y que en el periodo 2018-2024, de cada 10 pesos, 6.6 se destinarán al desarrollo de infraestructura para generar electricidad verde o ambientalmente amigable.

Todo esto, abre la posibilidad para que soluciones de iluminación aprovechen la energía solar y se pueda producir luz de alta calidad tanto para interiores como exteriores. 

Como refiere Pedro Martín, director general de Signify en México, la iluminación LED con energía solar es una de las mejores alternativas para reducir emisiones de carbono, impulsar la sustentabilidad y cumplir con una estrategia de energía limpia. Además de que contribuye a reducir gastos operativos y permite llevar luz a localidades que no cuentan con red eléctrica.  

Durante el día, el panel detecta automáticamente la luz natural, por medio de una fotocelda para convertirla en energía eléctrica que se almacena en la batería. Al anochecer, la luminaria LED es alimentada por la batería a través de la energía acumulada, alumbrando así espacios abiertos aun cuando haya falta de radiación solar durante un par de días; con esto se logra un ahorro de energía de hasta el 50% en comparación con tecnologías convencionales.

También puede interesarte 

Crean alianza estratégica para acelerar el futuro de la energía

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Abrir chat
💬 recibe nuestras noticias en tu celula
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by