fbpx
IndustriaNoticias

¿Cómo prevenir la propagación del COVID-19 en el trabajo?

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020 (SST 2020) busca detener la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. 

De acuerdo con Gabriela Padrón Gamboa, Coordinación de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Protección Civil en CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada), médicos, personal de mantenimiento, farmacias, supermercados y otros establecimientos arriesgan su salud ante el COVID-19 y muchos sin los equipos de protección adecuados. 

En este sentido, refiere, la campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020 (SST 2020) enfatiza en la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, además de que se conmemora a los trabajadores fallecidos y lesionados, víctimas de accidentes y enfermedades profesionales, y se promueve entornos libres de violencia y acoso.

Acciones en concreto 

Como refiere Gabriela Padrón, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es importante que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los gobiernos y empleadores a fin de garantizar un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra la integridad y calidad de vida del personal. 

Sobre este punto, es importante mencionar que el CIQA implementó la NOM-035-stps-2018. Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención. Asimismo, adoptó las medidas sugeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicadas en la guía de acción para los centros de trabajo ante la crisis por COVID-19, y las acciones extraordinarias publicadas en el DOF, como:

Lavado de manos, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar; mantener la sana distancia; filtro de ingreso; suspensión temporal de reuniones y congregaciones de más de 50 personas; limpieza permanente; posibilidad del home office y permitir al personal en condición de vulnerabilidad no presentarse al centro de trabajo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar