fbpx
Expertos OpinanNoticiaNoticias

Como remedio al COVID-19, arte a raudales

Ante la contingencia por COVID-19 los museos más importantes ofrecen recorridos virtuales.

Desde hace semanas, los museos del país –y de gran parte del planeta– se vieron obligados a cerrar sus puertas por el avance del COVID-19. Millones de personas se refugian en sus casas debido a las cuarentenas decretadas por los gobiernos para frenar la expansión del mortal coronavirus.

Por tal motivo, varios museos y otras instituciones, así como artistas, están contribuyendo con sus disciplinas a que muchos puedan entretenerse, disfrutar y atenuar la ansiedad que propicia estar dentro de casa. Distintos esfuerzos se han estado realizando para impulsar este acercamiento al espacio museístico, lo que lleva lo esencial de la cultura de muchas ciudades y pueblos a otros países y continentes.

En la dirección artsandculture.google.com, el proyecto de Google Arts & Culture cuenta con una biblioteca de 4,500 recintos que se pueden recorrer de forma virtual. Ahí se concentran las obras de un total de más de 1,700 museos, galerías e instituciones de 80 países, es la base de datos sobre las artes a nivel virtual más completa hasta ahora y vale la pena echarse un clavado para bañarse en todo lo referente al arte, los artistas y sus obras.

Como sugerencia, se puede recorrer el espacio del famoso Museo Louvre, en París, que propone recorridos virtuales por algunas de sus salas más emblemáticas. O la Galería Uffizi, en Florencia, Italia, país que fue vapuleado por el COVID-19, con una colección virtual bastante detallada. O el Museo Smithsonian de Historia Natural, en la capital de Estados Unidos, en Washington DC, que ofrece una exhibición virtual de sus exposiciones. También destaca el Museo del Prado, en Madrid, que proporciona vistas de sus exhibiciones más destacadas, y qué decir del Museo Metropolitano de Arte, o MET, en Nueva York, ciudad que se guarda en una cuarentena total. Recuerde que la página del MET cuenta con algunas muestras virtuales en 360º y la posibilidad de agrandar sus obras más famosas para mirarlas con detalle.

Oferta mexicana

Ahora bien, si nada más quiere ver museos mexicanos porque despertó muy nacionalista, averigüe que hay en las entrañas de los más importantes con exposiciones en línea, como el Museo de Antropología e Historia (INAH) que ofrece un recorrido virtual de 360° por 180°, donde podrá conocer el vestíbulo, el Paraguas y visitar la Sala Maya, en donde presentan algunos objetos en 3D, como la máscara del Señor Pakal.

También visite el Museo de Bellas Artes, en su dirección museopalaciodebellasartes.gob.mx, donde podrá conocer sus 17 murales de los principales artistas plásticos mexicanos como Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano y recorrer todos los espacios de este magnífico recinto. El espacio alberga la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari y el Museo Nacional de Arquitectura que se pueden apreciar mejor en https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/.

Sin duda, otro espacio extraordinario es el Museo de San Ildefonso, al que puede acceder a través de este link. Ver arte es la mejor manera de no sentirse solo, de consolarse, aunque esté en compañía de sus seres queridos. La contingencia por COVID-19 no debe rebasarnos, más bien hay que rebasarla a ella con la cultura.  

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar