fbpx
ProcesosReciclado

Con economía circular es posible recuperar el 90% de Poliuretano 

La economía lineal se normalizó a lo largo de varias décadas y hoy día, por temas ambientales, dio un giro para convertirse en una economía circular. 

La economía lineal convierte los recursos naturales en productos que, una vez utilizados, se eliminan sin considerar la opción del reciclaje. No obstante, al tomar iniciativas como el reciclaje y la reutilización, el impacto social y ambiental disminuye. Otra alternativa sustentable es reducir el consumo y, por lo tanto, la generación de residuos; todas estas, premisas fundamentales de la economía circular.

Ante un panorama poco favorecedor para el medio ambiente, son importantes los proyectos que extienden la durabilidad de un producto, puesto que son diversos los beneficios ambientales, sociales e incluso económicos. 

Muchas organizaciones y empresas se preocupan por brindar soluciones de economía circular, como ocurre con PUReSmart, proyecto europeo que tiene como objetivo cambiar y mejorar el ciclo de vida actual del Poliuretano (PU) a través de métodos aplicables que transforman el componente en un material más sostenible.

El PU es un polímero termoestable, por lo tanto, las espumas de PU, como los colchones y la tapicería son difíciles de reciclar y la mayoría se envían a vertederos o plantas de incineración de basura con recuperación de energía, sin embargo, estos procesos originan sustancias tóxicas perjudiciales para el medio ambiente, por lo que PUReSmart busca implementar tecnologías enfocadas a realizar un reciclaje químico beneficioso.

El consorcio está constituido por nueve miembros de seis países europeos encargados de desarrollar tecnologías inteligentes de clasificación que permitan separar los materiales de Poliuretano End-of-Life (EoL) para crear nuevos productos. 

La estrategia de clasificación durará cuatro años, durante los cuales los socios trabajarán en conjunto para recuperar el 90% del material de PU al final de su vida útil. Esta iniciativa de economía circular cuenta con una inversión de 6 millones de euros y está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

De acuerdo con Katharina Ander, miembro del equipo de Investigación y Desarrollo de Redwave, se prueban diferentes sensores para diferenciar las espumas de Poliuretano. “Nuestra tecnología podrá clasificar las espumas de PU al final de su vida útil en diferentes fracciones. Estas fracciones posteriormente serán alimentadas por procesos de reciclaje químico o mecánico”.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar