PlastimagenPlastimagen 2019

Consecuencias del robo del autotransporte

80% de las mercancías en México se mueven en carretera, según informes de la ANTP.

En el marco de Plastimagen México 2019, Patricia Vizcaya, gerente jurídico y de normatividad de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado), destacó que cada día son menos las aseguradoras que ofrecen sus servicios a los industriales que transportan productos vía terrestre.

Durante su ponencia “Cómo afrontar los retos de seguridad en el transporte”, señaló que en el top cinco de los robos, en primer lugar, se encuentran: alimentos y bebidas; en segundo, construcción; hidrocarburos en tercero; línea blanca en cuarto; y en quinto, medicamentos.

A decir de Patricia Vizcaya, para potenciar la economía a nivel nacional se debe trabajar a partir de cuatro pilares:1) seguridad vial; 2) protección al medio ambiente; 3) desarrollo de infraestructura; 4) y en implementar procesos productivos más competitivos.

“Actualmente, la carretera México-Veracruz presenta el mayor número de eventos de retención, robo o secuestro de autotransportes registrados”, señaló la especialista.

Retos de seguridad, grave preocupación

El vandalismo es otro de los retos que enfrentan los industriales. Como enfatiza la experta, en muchas de las manifestaciones sociales no solo se secuestran unidades, sino que también las incendian.

Sobre este mismo tema, pero enfocado a vías de comunicación alternas. El sector ferroviario no está exento. Puebla, Tlaxcala y el Estado de México se posicionan a nivel nacional como los principales puntos rojos.

“Por eso es importante la creación del Comité para la Prevención y Combate del Delito, así como la Coordinación de Seguridad, que impulsamos desde la ANTP. Es fundamental brindar a las compañías información detallada en materia de seguridad y procuración de justicia”, explicó.

A fin de combatir el robo, también es necesario promover mecanismos de comunicación eficaces con Policía Federal, denunciar a tiempo, capacitar al conductor –para reportar y no ser partícipe de los incidentes–, transportar en vehículos más eficientes, determinar rutas, establecer mesas de trabajo con autoridades, dar seguimiento al delito y colaborar con las asociaciones de la industria.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar