IndustriaNoticias

Consejos para prevenir incendios en Navidad

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la atención médica de quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos aumenta un 300 % en diciembre, a lo cual se deben sumar aquellos relacionados con cortocircuitos, accidentes en casa y otras causas

¿Sabes cuáles son los mejores consejos para prevenir incendios en Navidad? Papel y plásticos son dos de los materiales más utilizados durante la Navidad, una época en la aumentan los riesgos de incendio en los hogares. Prevenir siniestros, sin embargo, es mucho más sencillo de lo que pareciera y está al alcance de todos al tomar sencillas precauciones.

En ese sentido, Underwriters Laboratories (UL), el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil y el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI) en conjunto con la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), hicieron un llamado urgente a no bajar la guardia en materia de protección contra incendios durante esta temporada navideña, en especial ante la sobresaturación que enfrentan los sistemas de emergencia.

Te puede interesar: Una bacteria de manglar convierte el lodo en Bioplástico

Durante el webinar titulado “Protección contra incendios en temporada navideña”, representantes de las tres organizaciones compartieron diversas recomendaciones para aminorar su incidencia. Algunos principales consejos para prevenir incendios en Navidad son:

  1. No coloques el árbol cerca de fuentes de calor
  2. Mantén los contactos lejos del agua, mascotas y árbol de navidad
  3. Desconecta las luces antes de dormir o salir de casa
  4. No coloques regalos cerca de conexiones eléctricas
  5. Revisa que las extensiones y luces no estén enredadas, gastadas o rotas
  6. Evita los productos de baja calidad
  7. No sobre cargues contactos

Evita incendios y cuida a los tuyos

Durante el encuentro, Maria Iafano, Gerente Internacional de Estándares para Underwriters Laboratories de Canadá, Caribe y LATAM, explicó que “Una de las principales formas de prevención es asegurarnos que los productos que usamos han sido producidos y cumplen con los estándares de calidad emitidos por entidades como Underwriter Laboratories. Esto nos garantiza que han sido sometidos a diversas pruebas para validar su funcionamiento y un uso seguro, lo cual en situaciones como incendios son de vital importancia”,

Durante su intervención, Juan José Camacho Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos, destacó que pese a su alta incidencia, en México los incendios se mantienen con baja visibilidad en comparación a otros riesgos, como lo son los sismos. También resaltó que entre las principales causas de incendios urbanos se encuentran los corto circuitos, instalaciones de gas y la pirotecnia.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos cuatro años se han registrado al menos 95 mil incendios urbanos, lo que equivale a 65 por día, representando pérdidas económicas que rebasan los mil millones de pesos.

Finalmente, el ingeniero Juan Enrique Hernández Calvillo del Colegio Mexicano de Profesionales en gestión de Riesgo y Protección Civil, resaltó el papel de la anticipación, ya que en tan sólo 30 segundos una pequeña llama puede generar un

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »