IndustriaNoticiasRegionalTop

Consolidan la Alianza Centro Bajío Occidente

La región representa el 17% del PIB y concentra el mayor porcentaje de inversión extranjera directa del país.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales, los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, en representación del gobernador Enrique Alfaro, formalizaron la Declaratoria de la Alianza de la región Centro-Bajío-Occidente, con el objetivo de elevar la productividad, inversión y exposición de los estados que la integran.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez puntualizó la importancia de la zona y el peso específico que tiene dentro de la economía nacional. Los estados que conforman la Alianza representa el 17% del PIB nacional y cuentan con más de 20 millones de habitantes. Adicionalmente, mantienen un crecimiento económico dinámico, dispar al federal con crecimientos anuales del 4.1%.

La alianza se integra por empresarios, académicos y gobiernos estatales, los cuales trabajan en la conformación de una agenda estratégica de trabajo, así como la conformación legal del acuerdo. De forma lateral, elaboran un Plan Regional de Desarrollo 2050, crear un Banco Regional de Proyectos de Infraestructura, generar un Fideicomiso de Desarrollo regional y homologar los trámites en materia económica.

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reconoció la importancia de la Alianza Centro-Bajío-Occidente; destacó el modelo de colaboración regional como alternativa para impulsar el desarrollo económico, tecnológico y social del país.

“Ojalá podamos copiar este modelo a todo el país, porque estaríamos creciendo no al 2%, sino al 7%. Competiríamos con otros países de Asia”, declaró Francisco Cervantes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar