NoticiaNoticias

Consorcio energético en Tamaulipas

foto_consorcio_nota

Con el propósito de potenciar las capacidades en materia energética de Tamaulipas, en la ciudad de Reynosa se gesta el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético, el cual es producto de la sinergia del gobierno estatal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la industria y algunas universidades.

En Tamaulipas las actividades económicas relacionadas con el sector energético aportaron 20.5 por ciento del producto interno bruto estatal en 2012, según datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Agenda Energética del gobierno actual, esta capacidad de producción de hidrocarburos se debe a que en su territorio se ubican dos refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), una en Cadereyta, correspondiente a la región de la Cuenca de Burgos, y otra en Ciudad Madero, que forma parte de la zona Tampico-Misantla. Además, en la ciudad de Reynosa se ubican cuatro plantas criogénicas y un complejo petroquímico.

En este contexto, al que se suman las transformaciones que trae consigo la política energética del gobierno federal, la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético será un factor decisivo para la vinculación entre la academia con la industria, así como para formar recursos humanos altamente especializados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar