IndustriaNoticias

Construirán el primer salón de clases hecho con plástico reciclado en Puebla

Empresas de la industria, organizaciones civiles y representantes del gobierno promueven la iniciativa “Tu reciclaje construye mi futuro” para la construcción de un aula sustentable hecha con plástico reciclado en Puebla.

Empresas socialmente responsables, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno municipal de Xicotepec, en Puebla, presentaron un proyecto que contempla la construcción del primer salón de clases hecho con plástico reciclado.

Como parte de la iniciativa “Tu reciclaje construye mi futuro”, la estrategia pretende integrar alrededor de cuatro toneladas de plástico reciclado y envases de Tetra Pak para la construcción de un nuevo espacio que se ubicará en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECYTE).

Te puede interesar: Anipac prepara campaña para defender las bolsas de plástico; contaminan menos que las de tela, asegura

Para lograrlo, las empresas y organizaciones participantes pedirán apoyo a la ciudadanía para recolectar y donar los materiales plásticos antes del 16 de octubre de 2020. Con la construcción de esta aula sustentable, se buscará crear un nuevo concepto de salón de clases y al mismo tiempo generar conciencia sobre la reutilización de recursos desechados.

Aula sustentable: una estrategia conjunta de la industria del plástico

De acuerdo con cifras compartidas por Carvajal Empaques, empresa colombiana que impulsa la construcción de un salón de clases con plástico, en México se recupera el 56% de los envases de plástico que han sido enviados al mercado.

El alto porcentaje de plástico recuperado representa una gran oportunidad para desarrollar soluciones sostenibles que permitan reintegrar este tipo de residuos.

Para concretar el proyecto, se contará con un innovador sistema constructivo creado por la empresa colombiana Grupo Ecoplasso, mismo que será traído a México a través de Bloqueplás. Este sistema cuenta con alta resistencia sísmica, soporta impactos como erosión por agentes climáticos, ataques de agentes patógenos como bacterias y hongos, así como temperaturas extremas.

El salón de clases resultante será un excelente aislante del frío y del calor debido a las propiedades químicas del plástico.

Finalmente, la compañía sueca Tetra Pak, líder mundial en procesamiento y envasado de alimentos, a través de su iniciativa “Aliados en reciclaje”, contribuirá al nuevo salón con láminas para su techado y pupitres de polialuminio; producto del reciclaje de los envases de Tetra Pak.

Te puede interesar: El abogado del Plástico: mitos y verdades sobre la industria plástica

¿Cómo puedes ayudar?

Para contribuir a la construcción, el CECYTE de Xicotepec se convertirá en punto de acopio para las cuatro toneladas de plástico necesarias. Contará, además, de forma permanente con un contenedor fabricado con materiales reciclados para el acopio de los envases.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »