InnovaciónNoticiaNoticias

Convenio para el estudio del guayule entre CIQA y GUAYSS

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la microempresa Guayulera San Salvador y Plantas del Desierto (GUAYSS) firmaron un convenio de confidencialidad para consolidar proyectos de investigación, desarrollo e innovación principalmente en el tema de guayule.

El guayule es un arbusto perenne y su principal importancia radica en que es una planta productora de hule. Es nativo de una zona semiárida en la parte norte central de México y del sur de Texas.

Según la compañía PanAridus, el mercado de hule natural está siendo impulsado por la creciente popularidad del caucho natural derivado de guayule. Se espera que el mercado mundial de caucho natural crezca a una tasa anual de 4.06% durante el período 2017-2021, de acuerdo al informe Global Natural Rubber Market de dicho periodo.

Casi todo el caucho natural que se utiliza actualmente en el mundo se extrae de la planta hevea brasiliensis, sin embargo, tener la dependencia de solo una especie es muy arriesgado para los usuarios principales de esta materia prima, como el sector automotriz. Por ello, inversionistas y conocedores del tema se sienten atraídos por el potencial demostrado que tiene esta planta.

Debido a la abundancia del guayule en México, existe un gran potencial que ha llamado la atención de inversionistas e investigadores quienes apuestan por la investigación y desarrollo tecnológico que reditúe en la generación de innovación y beneficios económicos a través del aprovechamiento de los productos del guayule como son la resina y hule.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar