Copolimeros de ZeMac® de Vertellus: promocionan sustentabilidad

Vertellus, proveedor líder mundial de aditivos para las industrias de plásticos y polímeros, muestra por primera vez aquí en NPE 2015 (stand #S29145) su línea de aditivos de copolímeros ZeMac®, que durante el compounding, mejoran las propiedades del Naylon (PA) y otros plásticos de ingeniería reciclados hasta niveles que igualan o superan los de la resina virgen. Cuando se emplean con materiales reciclados, los copolímeros ZeMac —antes usados exclusivamente para aprestos de fibra de vidrio— pueden recortar los costos de material hasta un 12% y aumentar los márgenes de beneficio hasta un 50%. Estos aditivos altamente eficientes, no sólo ayudan a alcanzar las metas de sustentabilidad de los clientes, sino que también dan resultados impresionantes a cargas bajas. Además, al hacer que el PA sea más sensible a la cizalla, abren un gran campo de aplicaciones de extrusión de perfiles, moldeo por soplado y termoformado.

“Los copolímeros ZeMac son una tecnología que cambia la escena y ofrece a nuestros clientes una manera de reducir los costos de materiales para ser más competitivos y rentables mientras suministran una química probada que ofrece un desempeño excepcional y responde a la demanda mundial de una mayor sustentabilidad”, dice Ashok Adur, director global de desarrollo comercial de Plásticos en Vertellus, e incluye: “También subraya el enfoque previsor y el compromiso de Vertellus para superar los desafíos asociados a los aditivos tradicionales con una solución primera de su clase que se está convirtiendo en poco tiempo en el aditivo preferido de la industria del compounding para la mejora de desempeño.”

 

Maximizando el desempeño mecánico

Los copolímeros ZeMac ayudan a los fabricantes de compuestos a optimizar el desempeño de materiales reciclados o fuera de especificación; PA, Polibutilén Tereftalato (PBT) y otros poliésteres, Poliacetal (POM), Policarbonato (PC), Poliuretano Termoplástico (TPU) y biopolímeros, para producir materiales menos caros que puedan competir cara a cara con compuestos de primera calidad. Específicamente, los grados ZeMac E-60P (polvo) y ZeMac Extend (masterbatch) actúan como extensores de cadena y agentes de ramificación para mejorar el desempeño de las resinas. Estas mejoras incluyen reforzar el módulo y la resistencia a la flexión, aumentar la resistencia a la tracción y el alargamiento y mejorar de manera significativa la temperatura de deflexión bajo carga (HDT) y la resistencia al impacto a temperatura ambiente y a bajas temperaturas, con o sin refuerzo de fibra de vidrio o retardantes de flama.

Entre las aplicaciones potenciales moldeadas por inyección para los compuestos que incorporan PA reciclado, están las autopartes, los artículos deportivos, los juguetes, los muebles de oficina, las herramientas y los electrodomésticos.

Por lo general, cuando se añaden modificadores de impacto al PA y a otros plásticos de ingeniería para mejorar su resistencia al impacto se provocan deterioros en otras propiedades. Utilizando una combinación de modificadores de impacto con los productos ZeMac, la HDT y propiedades mecánicas como la resistencia a la tracción y el módulo y la resistencia a la flexión se pueden restaurar hasta un grado considerable sin costos adicionales. Esta capacidad permite a los fabricantes de equipos originales diseñar partes más ligeras, antes sólo disponibles con plásticos más caros.

Los aditivos ZeMac también potencian la acción antihidrólisis del PA y los otros plásticos de ingeniería típicamente usados con refuerzo de fibra de vidrio para mitigar su rotura en presencia de humedad, calor y anticongelante. Las aplicaciones incluyen autopartes del compartimento del motor que pueden entrar en contacto con el líquido anticongelante del radiador.

Además, los copolímeros ZeMac transforman el PA en un material con pseudoplasticidad y alta resistencia de masa fundida. Esta transformación expande sus aplicaciones potenciales a áreas nuevas como la extrusión de perfiles, el moldeo por soplado y el termoformado, a un costo muy inferior y con menor par de apriete y a la misma viscosidad relativa elevada del PA convencional de alta viscosidad relativa producido por polimerización en estado sólido. Entre sus aplicaciones se hallan las tuberías de PA con resistencia al gas y al petróleo, los conductos de aire y combustible automotrices y otros tubos del compartimento del motor.

 

Contribuyendo a la sustentabilidad

Al aumentar el consumo de plásticos posindustriales y posconsumo mediante un desempeño mejorado de los materiales, los copolímeros ZeMac contribuyen a los esfuerzos de sostenibilidad del planeta. Por cada kg de PA reciclado utilizado en lugar de resina virgen se pueden ahorrar 2.3 litros de combustible y 22,6 kilovatios hora de electricidad. El uso de PA reciclado también puede ayudar a reducir la cantidad de recortes que actualmente acaba en los vertederos o que se utillizan en aplicaciones de desempeño inferior.

Cada vez son más los fabricantes de compuestos que mezclan entre 20 y 40% de PA reciclado con un 80 o 6%, respectivamente, de PA original, para minimizar la variabilidad de la parte reciclada del PA en el compuesto y reducir los costos globales. Los copolímeros ZeMac añadidos al compuesto elevan todas las propiedades para igualar las de un compuesto que tenga 100% de PA virgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar