Top

Coronavirus apuntalará la inflación y la carestía en México 

En febrero del 2020 la inflación llegó a 3.7%, y marzo no será la excepción, algunos productos de la canasta básica encarecieron hasta 81.81%. 

Desde la curva de enero, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la carestía se sostendría durante todo el año a causa de la inflación. En febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó esta proyección al reportar una inflación del 3.7%, la más alta desde la mitad del 2019. Ahora, al ser decretado como pandemia el coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ANPEC prevé que la inflación y la carestía se apuntalarán con mayor fuerza en el país, lo cual complicará la manutención de miles de hogares mexicanos.   

En el monitoreo mensual que ANPEC realizó en ocho estados de la República: Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Querétaro, se registraron alzas considerables en los precios de productos de primera necesidad de la canasta básica. Entre los alimentos que tuvieron un alza mayor respecto al mes anterior se encuentran: jitomate (81.81%), aguacate (55.55%), limón (44.44%), tomate (35.13%), azúcar (30.76%), sardina en lata (23.07%), huevo (9.77%), frijol (9.09%), arroz (4%), entre otros.  

Inflación en Mexico
Frente al Coronavirus ¿Cómo se comportará el dolar?

Peso frente al dólar

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, todo indica que la carestía de la vida continuará, puesto que la pandemia del coronavirus elevó el valor del dólar, lo que impacta en el costo del abasto y suministro de los productos, muchos de los cuales se importan para satisfacer la demanda del mercado mexicano.

Ante la postura tímida del gobierno federal al enfrentar esta amenaza sanitaria con una estrategia de mitigación y no de contención, han surgido grandes reservas al respecto, pues se debería aprovechar este valioso tiempo para diseñar una estrategia integral de contención a la pandemia que abarque todos los ámbitos (social, salud, laboral, educativo, recreativo, financiero y movilidad)”.

De acuerdo con el directivo, también es importante sensibilizar a la población sobre las medidas de emergencia que la contingencia sanitaria por coronavirus orillará a tomar, como horarios laborales escalonados, home office, educación a distancia, suspensión de eventos masivos (espectáculos, deportivos, culturales), entre otros.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar