Top

Costos de poliolefinas y PET: turbulencia en los patrones y costos de flujo

Ante las dificultades que representaron para la producción de materia prima los huracanes de otoño y la tormenta invernal Uri, Terry Glass, director ejecutivo de Plásticos de Norteamérica de IHS Markit, habla, en su artículo, sobre las situación actual y perspectivas del mercado de PE y PP. El texto, lo complementa Marcelo Wasem, director asociado de IHS Markit, con su visión sobre el mercado de PET y PTA.

El comercio de Polietileno (PE) de los Estados Unidos a los mercados de exportación, ha registrado condiciones particulares durante los últimos 12 meses, ya que la pandemia por COVID-19 llevó a muchas economías al cierre, lo que provocó que los productores de resina redujeran la producción en el período de mayo / junio de 2020. Otros eventos como los dos huracanes de otoño y el congelamiento de febrero de 2021, se sumaron a la confusión sobre las tendencias de la oferta y la demanda de poliolefinas en el país vecino del norte.

Estos eventos inusuales crearon un patrón casi oscilante en los niveles de inventario que ha afectado duramente a los proveedores, convertidores y usuarios finales locales en los últimos meses. Los niveles de inventario cayeron a menos de 34 días a partir de marzo de 2021, muy por debajo de las normas de la industria de 36 a 38 días históricamente. Los precios subieron entre un 50% y un 100% desde los mínimos del año pasado y los convertidores no pueden encontrar suficiente material para satisfacer sus necesidades, lo que hace que algunos convertidores operen a tasas más bajas y/o hagan paradas temporales. Incluso los propietarios de marcas están viendo un impacto en la industria Automotriz (Toyota reduce la producción debido a la falta de resina) y los mercados de bienes de consumo (aumentos de precios debido a un mayor costo de empaque).

Te puede interesar: La administración Biden toma medidas para impulsar la prohibición de plásticos

Entonces, ¿qué significa este bajo inventario para la industria? Precios más altos y retrasos en la entrega de productos principalmente. Las ventas al contado de resina están en suspenso. Las exportaciones se centran en volúmenes de contrato con muy poca resina spot discrecional disponible para producto principal / genérico y solo algunos volúmenes pequeños disponibles para resina de amplia especificación asociada con la puesta en marcha de plantas. Esta tendencia no es exclusiva de Estados Unidos, ya que también se han observado aumentos de precios y escasez de resina en Europa.

Costos de poliolefinas y PET: turbulencia en los patrones y costos de flujo
Terry Glass, director ejecutivo de Plásticos de Norteamérica de IHS Markit.

Otro evento inusual no relacionado con la madre naturaleza es el impacto de los altos costos de flete para los envíos desde Asia a la costa oeste de las Américas, que pueden agregar otros 6 a 10 cpp al costo de la resina. Los tiempos de entrega de la cadena de suministro también pueden ser bastante largos (6 a 8 semanas frente a las 2 a 4 semanas estándar), ya que la congestión del puerto y la escasez de contenedores siguen siendo un problema.

 

Entonces, qué se necesita para que la industria de las Poliolefinas en las Américas vuelva a los equilibrios y precios históricos de oferta / demanda. Parecería que los productores estadounidenses están volviendo a niveles de producción más normales con informes recientes de que los niveles de inventario se están acumulando, y las transacciones de resina al contado se registran una vez más en los mercados de exportación. La demanda sigue siendo bastante fuerte, por lo que llevará tiempo reconstruir los niveles de inventario y estamos entrando en la temporada de huracanes en la que los productores de resina mantendrán un inventario adicional para protegerse contra posibles tormentas en la costa del Golfo.

Costos de poliolefinas y PET: turbulencia en los patrones y costos de flujo
Marcelo Wasem, director asociado de IHS Markit.

Los cuellos de botella de la cadena de suministro también están mejorando a medida que Estados Unidos está ganando en las interrupciones de la pandemia con el aumento de las vacunas. Conforme el consumidor estadounidense regrese a las actividades prepandémicas, es probable que la demanda se mantenga fuerte en algunos sectores como el automotriz, la construcción y los viajes. Se espera que los precios al contado de PE y PP (Polipropileno) disminuyan durante los próximos meses a medida que los productores de resina de Estados Unidos regresen a los mercados de exportación / comercio internacional. Sin embargo, se prevé que la tendencia a la baja de los precios sea gradual y regrese a los niveles de enero de 2021 a finales de año.

PET (Polietilén Tereftalato)

La demanda de PET es saludable y los productores de Estados Unidos y México están tratando de alcanzarla, pero las restricciones en las tasas de operación son inevitables debido a la falta de materias primas. En la región de Norteamérica, la oferta / demanda de PET ha experimentado continuos desafíos este año. Los acontecimientos ​​recientes afectaron no solo a la producción de PET sino también a sus materias primas. En el primer trimestre de 2021, el evento principal fue la tormenta invernal Uri que azotó Texas a mediados de febrero y provocó cierres masivos de instalaciones químicas y de refinación. A fines de abril, los productores de PTA (Ácido Tereftálico Purificado) anunciaron casos de fuerza mayor en los Estados Unidos, Canadá y México debido a las limitaciones en el ácido acético en Estados Unidos y el suministro de agua en el caso de México.

Parece que las condiciones pueden no volver a la normalidad hasta finales de junio o incluso julio. Los productores de PET están implementando asignaciones o administrando sus planes de ventas. Los propietarios de marcas y los convertidores están tratando de asegurar un volumen adicional de PET en el mercado al contado para cubrir posiciones cortas. Además del aumento estacional de la demanda de resinas de PET con el verano a la vuelta de la esquina, existirá la necesidad de recuperar inventarios cuando la oferta de PTA vuelva a la normalidad. Adicionalmente, la próxima temporada de huracanes y los menores inventarios dejarán el suministro de PET delicado.

Costos de poliolefinas y PET: turbulencia en los patrones y costos de flujo
La industria de Bebidas embotelladas es una de las que más se beneficia del PET.

Otro evento inusual que afecta la cadena de suministro son los altos costos de flete para los envíos desde Asia a la costa oeste de las Américas. Además de los tiempos de entrega más largos de lo habitual (70 días en algunos casos), la congestión portuaria y la escasez de contenedores siguen siendo un problema. Existe la percepción de un cuello de botella en los puertos de Estados Unidos y no hay señales de que esto cambie en el corto plazo.

A corto plazo, toda la cadena de suministro de PET en Norteamérica seguirá siendo delicada. Las restricciones deberían continuar hasta finales de junio o incluso julio y se espera que esto retrase la reconstrucción de los niveles de inventario para toda la cadena de valor. La rigidez continuará respaldando el interés de compra en materiales al contado e importados en los próximos dos meses, en el mejor de los casos.

Conclusiones

En resumen, cuando la cadena de suministro funciona sin problemas, los flujos comerciales operan para integrar los flujos globales de material de PE y PET de las regiones con superávit a las deficitarias a través de la optimización de las ventanas de arbitraje, lo que ayuda a normalizar el retorno neto entre regiones. A medida que aumente el comercio interregional y la interdependencia entre los proveedores mundiales, será fundamental comprender las relaciones e interacciones para evitar retrasos y errores costosos. Mirando hacia atrás: hace solo un mes, vemos que los precios están comenzando a alcanzar su punto máximo y, en algunos casos, a bajar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »