Negocios y Capital Humano

COVID-19: APP que gestiona el regreso a las oficinas

Frente al COVID-19, esta es una herramienta que Acciona utiliza con todos sus empleados y ahora está disponible gratuitamente para todos. 

En función de integrarse a la Nueva Normalidad y mitigar la propagación de COVID-19, Acciona liberó gratuitamente el código fuente de un conjunto de aplicaciones tecnológicas que permiten a sus empleados y colaboradores saber si su estado de salud es apto para acudir a trabajar. 
La herramienta dota de mayor seguridad el acceso a las oficinas y a los diversos centros de trabajo, a la vez que refuerza los exigentes protocolos de salud, higiene y prevención.
Desarrollada desde la Dirección General de Tecnología e Innovación de la compañía, la app pide a los trabajadores y colaboradores que, al margen de otras medidas obligatorias de higiene y prevención, respondan con su teléfono móvil a un sencillo cuestionario de salud antes de acceder cada día a la empresa. 
En el mejor de los casos, el trabajador obtiene un código QR verde: una suerte de “pasaporte” que deberá escanear en los puestos de seguridad de acceso al lugar de trabajo. Si el código obtenido es rojo, la aplicación deriva al empleado a los servicios médicos de la compañía. 
Con estas medidas se refuerza el modelo de alerta rápida y los controles de detección, claves para combatir la pandemia de COVID-19.
Cabe mencionar el diseño de la app cumple con la normativa en materia de protección de datos y el modelo de licencia libre (Affero GPL) está abierto a otras aportaciones y modificaciones que también se pondrán a disposición de terceros. 
Como refiere Raúl Rivero, Chief Information Officer (CIO) de Acciona, esta iniciativa busca que otras empresas puedan beneficiarse de la tecnología actual y “entre todos logremos salir de esta crisis”. El código fuente está disponible en github.com
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »